Tras el paso del huracán Fiona, el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) inspeccionará esta semana las 290 instalaciones deportivas que tiene bajo su jurisdicción en nueve regiones de la isla. A su vez, brindará servicios recreativos en los refugios donde permanecen cientos de damnificados.
Como explicó el secretario de la agencia, Ray J. Quiñones, este martes reunió a su equipo para definir el plan a seguir en los próximos días e instruir “a los directores de las nueve regiones que comprende el DRD en todo Puerto Rico a evaluar las instalaciones deportivas y saber si tienen daños adicionales a los que tenían previo, para hacer los reclamos correspondientes”.
De las instalaciones afectadas cinco años atrás por el huracán María, el funcionario mencionó que solo cuatro estaban en proceso de reconstrucción y 26 en pre construcción, por lo que tendrán que ser revaluadas nuevamente, para verificar si sufrieron daños adicionales.
“Este proceso se tuvo que detener con el paso del huracán Fiona. Ahora, tenemos que hacer una revisión de los daños, si alguno, para incluirlo y también saber si tenemos otras instalaciones nuevas con daños”, destacó el líder oriundo de Santa Isabel.
Refugios en la agenda
El ente deportivo del Gobierno de Puerto Rico además ampliará el servicio de actividades recreativas y de entretenimiento a “los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores” que están en refugios de la isla, como ocurrió esta semana en Salinas, donde el director de la región sureste del DRD, Lisandro Morales, visitó la escuela Carlos Colón Burgos del sector Godreau del pueblo costero.
“Allí nos encontramos con un centenar de personas, incluyendo niños. Estamos haciendo una programación para poder llevar actividades recreativas que puedan ayudarlos a distraerse un poco de las situaciones que están pasando”, mencionó Morales, quien tiene a su cargo los municipios de Guayama, Arroyo, Patillas, Salinas, Coamo y Santa Isabel.
En el área sur, el director de la región del DRD, Carlos Vega, adelantó que esperará a que las condiciones atmosféricas mejoren para poner en práctica el mismo plan.
“Ya recibimos un mensaje a nivel central para poder reportarnos a las oficinas mañana (miércoles). Con el favor de Dios, si toda mejora, estaremos haciendo el recorrido de las instalaciones para la inspección requerida”, confirmó el residente de Guánica que en los terremotos del 2020 perdió su hogar.
Por su parte, Víctor Velázquez, director de la región oeste del país, aseveró que “en el recorrido que pude dar (el lunes) pude ver que los parques de la Liga París y Mayagüez Terrace están bien. Todavía me falta pasar por Río Cristal”. Esta región del DRD tiene bajo su tutela entre 10 a 12 instalaciones deportivas.
“Mayagüez tiene 82 por ciento zonas inundables. El agua nos afectó muchísimo y los vientos se sintieron. Esperamos que todo se normalice lo más pronto posible para seguir trabajando en la región”, añadió el director de la Región de la Sultana del Oeste.
Por último, trascendió a La Perla del Sur que el DRD trabajará con la recalendarización de su torneo de voleibol bajo el programa de Deporte Escolar. El mismo estaba pautado a iniciar el pasado fin de semana, pero fue suspendido por el paso inminente del huracán Fiona por la isla.
Otros campeonatos que tiene en espera bajo el mismo programa son el de taekwondo, karate, y el Show Case de béisbol.