La heptalista Alysbeth Félix lo declaró, lo trabajó y el resultado le llegó. A sus 30 años le dio una de las historias más inspiradoras para el deporte puertorriqueño al convertirse en la primera fémina en ganar una medalla para el atletismo panamericano de la isla.
Su archivo de logros resume sus sacrificios. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 ganó bronce. Dos años más tarde compitió en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Superó con éxito sus grados académicos, bachillerato y maestría, sin dejar de entrenar. En los Juegos de Barranquilla 2018 regresó al podio con medalla de bronce.
Pero… ¿qué pasaba en los Juegos Panamericanos?
Félix fue consistente en la búsqueda de su resultado en las justas de Las Américas. Estuvo presente en Toronto 2015 con una séptima posición con 5810 puntos. En Lima 2019 escaló un lugar, sexta con 5818 puntos.
Por un momento, todos los sueños deportivos quedaron paralizados por la pandemia del COVID 19. Sin embargo, seguía dando lo mejor de ella. Regresó con más hambre de ganar.
En San Salvador 2023 ganó dos medallas de bronce en salto a lo largo y en el heptatlón. Y, la meta seguía siendo la medalla panamericana. A la tercera vez, fue la vencida.
Sin poner pausa a su carrera profesional, este 2 de noviembre de 2023 llegó la presea soñada y deseada en unos Juegos Panamericanos. Vino acompañada del dato histórico: ser la primera mujer puertorriqueña medallista en unos Juegos Panamericanos desde que las boricuas debutaron en la edición de México 1975.
Esta medalla es la décima novena para el atletismo de Puerto Rico, siendo 18 ganadas por hombres: una de oro, seis de plata y 11 de bronce.
Hasta ese momento, la mejor actuación del atletismo femenino había sido en Río 2007 con un cuarto lugar del relevo 4×100.
El momento lo vivió en frío y lluvia
La celebración con bandera en mano por el Coliseo del Estadio Nacional Julio Martínez fue la reacción más emotiva para el público chileno que presenció el momento de la boricua orgullosa de su logro.
«Este heptálo yo dije que lo iba a ser trabajar tranquila. Era el último. Habíamos trabajado. Tuvimos un primer día atípico con una noche fría y una lluvia increible. Era para todas igual. Consistencia, estábamos luchando por una medalla», expresó Félix.
Han sido 19 años de carrera deportiva de ellos 13 con la Selección nacional y 10 compitiendo en un evento tan extenuante como el heptatlón.
“Estoy muy orgullosa de mí y de mi entrenador (el cubano) Eduardo Duany”, expresó Félix.
La atleta natural de Caguas ha estado entrenado con Duanny desde su participación en las Justas de Atletismo de la Liga Atlética Interuniversitaria bajo la desaparecida Universidad Metropolitana, donde la medallista olímpica y mundialista Catherine Ibaergue fue su amiga incondicional. Siempre cumpliendo con la disciplina en sus entrenamientos y campamentos en Colombia.
Félix finalizó en la tercera posición el primer día cumpliendo con los 100 metros vallas, salto a lo alto, lanzamiento de jabalina y los 200 metros. Su segunda y última jornada inició con salto a lo largo, lanzamiento de jabalina y los 800 metros.
La estrategia estuvo en el evento de los 800 metros “para que la atleta del tercer lugar (Jordan Gray) no me sacara más de 100 metros” y así “manter la medalla de plata”.
La medalla de Félix es la catorce para Puerto Rico y la tercera de plata.
Puerto Rico tiene una medalla de oro, tres de plata y 10 de bronce para la décima sexta posición del medallero de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
En otros resultados, Rob Napolitano finalizó en cuarto lugar en los 1,500 metros con tiempo de 3:40.12. Mientras, la saltadora con pértiga Viviana Quintana quedó en el octavo lugar.