La tenismesista Adriana Díaz, duodécima en el mundo, y la experimentada judoca María Pérez, dos veces olímpica, destacan como las deportistas de Puerto Rico con mayor posibilidad de obtener medallas en los Juegos Panamericanos de Santiago.
Díaz, de 22 años, ya ganó tres medallas de oro en Juegos Panamericanos, todas conquistadas en los pasados Juegos de Lima, por lo que se espera que la mejor tenismesista de América se imponga en la competencia que se llevará a cabo del 20 de octubre al 5 de noviembre.
La también abanderada de Puerto Rico en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se destacó, además, a nivel internacional el año pasado al coronarse en el Campeonato Panamericano, tras derrotar a la estadounidense Lily Zhang, 4-1.
Sin embargo, Zhang se vengó en el homólogo campeonato de este año, venciendo a Díaz, 3-2.
La mejor clasificación mundial que ha obtenido la deportista puertorriqueña, entrenada por su padre, Bladimir Díaz, es 9, en marzo de 2022. En esa ocasión, se convirtió en la primera tenismesista no asiática dentro de las primeras diez en el mundo en los últimos 20 años del deporte.
Díaz también es siete veces medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Pérez, por su parte, es una de las deportistas más experimentadas de la delegación de Puerto Rico, formada por 224 atletas (121 mujeres y 103 hombres).
Ha participado en dos Juegos Olímpicos -Río 2016 y Tokio 2020- culminando en noveno lugar en ambos. Fue subcampeona en el Mundial de Budapest 2017 y llegó en quinto lugar en el Mundial de Bakú 2018.
También fue medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y Lima 2019, mientras que en los Juegos Centroamericanos y del Caribe logró oro en Mayagüez 2010, bronce en Barranquilla 2018 y plata en San Salvador 2023.
Entre los 224 deportistas, se incluyen dos que debutarán en competencias noveles en los Juegos Panamericanos, ‘breakdancing’ y juegos electrónicos.
El Comité Olímpico de Puerto Rico otorgará un incentivo económico de $6,000 para los que ganen oro, $4,000 para los que obtengan plata y $2,000 para el bronce.
En Lima 2019, la delegación de Puerto Rico terminó con 24 medallas, cinco de oro, cinco de plata y 14 de bronce.