La temporada 2022 de la Liga de Voleibol Superior Masculino (LVSM) comenzará este jueves, 15 de septiembre con la participación de siete equipos.
Estarán activos los campeones Changos de Naranjito, los subcampeones Caribes de San Sebastián, Mets de Guaynabo, Cafeteros de Yauco, Gigantes de Carolina, Indios de Mayagüez y Plataneros de Corozal.
La serie regular será de 18 juegos por equipo, nueve locales y nueve visitantes. Los sextetos que terminen en las primeras seis posiciones avanzarán a la postemporada, que se jugará en formato “round robin”.
Esa serie de todos contra todos será de dos grupos:
Grupo 1 – equipos que ocuparon las posiciones uno, tres y seis
Grupo 2 – equipos que terminaron en las posiciones dos, cuatro y cinco
Los que finalicen en las primeras dos posiciones de cada grupo avanzarán a la semifinal para jugar una serie de 7-4. La final también será de 7-4.
Este año se implementará por primera vez en la historia de la LVSM el sistema de “challenge”, en el que los dirigentes podrán solicitar revisión de jugadas durante el partido. Cada equipo tendría derecho a una revisión por set y no serán acumulativas.
Por otro lado, el torneo se le dedicará al fenecido voleibolista cagüeño José “Tito” Rodríguez.
Rodríguez, quien jugó 12 temporadas en la LVSM, vistió los colores de su natal Caguas con los Criollos, Plataneros, Mets y Patriotas de Lares. En el 1977 ganó el campeonato con los Plataneros y en 1978 fue seleccionado como el Jugador Más Destacado.
“Tito” Rodríguez fue uno de los mejores acomodadores que ha tenido el voleibol puertorriqueño en su torneo nacional y con la Selección Nacional. Por su grandiosa carrera en las canchas locales e internacionales, y por todo lo que aportó en vida al voleibol, hemos decidido dedicarle la temporada 2022 del voleibol masculino a “Tito” Rodríguez”, explicó el presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV), César H. Trabanco, mediante comunicado de prensa.