La abanderada de la Delegación de Puerto Rico y judoca, María Pérez, aseguró la final de los -70 kilos. El combate por la medalla de oro será contra la cubana Idelannis Gómez a las 2:40 de la tarde de Puerto Rico.
La boricua fue directo a la ronda de cuartos de final al enfrentar a la colombiana Luisa Fernanda Bonilla Cuero ganando por ippon en el minuto tres y ocho segundos.
“María estaba precavida desde mi perspectiva. Quería ser bien certera con las técnicas que estaba utilizando. Venía preparada con su entrenadora Jessica (García) para estas dos competidoras que son de mucho calibre. María se había enfrentado para ambas (Colombia y Venezuela). No iba a ser una competencia fácil”, dijo el exjudoca olímpico, Carlos Santiago, que está en Santiago 2023 en representación de la Comisión de Atletas de Panam Sports.
Pérez entró al tatami concentrada y enfocada para hacer su trabajo en el combate semifinal contra la venezolana y número ocho del mundo, Elvismar Rodríguez Ruiz. La victoria fue por ippon en el minuto dos y 15 segundos. Es la primera vez que la judoca vence a la venezolana.
“La categoría es la más fuerte de América. Es seguir concentrada, enfocada y en la zona. ¡Preparada está!”, añadió Santiago.
Pérez se convirtió en la primera atleta – hombre y mujer – de judo en ser abanderada en Juegos Panamericanos. Posee dos participaciones en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020. Es doble medallista de bronce en las ediciones de Guadalajara 2011 y Lima 2019 en los Juegos Panamericanos. Suma cinco medallas – un oro, dos platas y dos de bronce – en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010, Barranquilla 2018 y San Salvador 2023. Además, tiene una medalla de plata en el Mundial de Budapest 2017, quinto lugar en Bakú 2018 y múltiples medallas en Copas del Mundo, Grandes Premios y eventos regionales.