La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) anunció la asignación de $3 millones para la primera fase de restauración de la barrera de arrecifes de coral ubicada en la costa de San Juan.
Los fondos provienen del Programa de la Subvención para la Mitigación de Riesgos (HGMP, en inglés) y es la primera vez que hace una asignación para restaurar un recurso natural a fin de proteger a los sobrevivientes luego de un desastre.
El proyecto busca disminuir inundaciones costeras y proteger unas 800 estructuras que rodean las comunidades sanjuaneras del Escambrón, Condado, Ocean Park y Punta Las Marías.
La iniciativa constará de dos fases, en las que se invertirán un total de $38.6 millones de dólares, según informó FEMA.
El gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, aseguró que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) creará con estos fondos federales «un sistema de arrecifes de coral híbridos, incluyendo coral artificial y coral vivo nativo».
«Esto se integrará con las iniciativas gubernamentales para adelantar las metas de la Declaración de Emergencia Ecológica de 2021 para atender la enfermedad de pérdida de tejido de coral duro y la Orden Ejecutiva que declara un Estado de Emergencia por Erosión Costera», detalló.
Por su parte, el coordinador federal de Recuperación por Desastres de FEMA, José G. Baquero, explicó que «los arrecifes de coral son barreras naturales que previenen la pérdida de vida y propiedad, al reducir el riesgo de inundaciones y erosión en la infraestructura debido al fuerte oleaje y el impacto de la corriente».
Los arrecifes de coral actúan como rompeolas sumergidos naturalmente, reduciendo la energía de las olas que llegan a las costas y protegiendo así a las comunidades de inundaciones, ya sea durante tormentas o a raíz del aumento en el nivel del mar.
Otro elemento importante de los arrecifes es su función como hábitat y vivero de organismos de valor comercial como peces y langostas, mencionó la secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez Vega.
Los fondos asignados al DRNA buscan aumentar la estructura tridimensional del arrecife de coral para reducir la energía de las olas.
El plan de acción instalará a 0.8 kilómetros de la costa de San Juan una combinación de estructuras de cemento similares al coral artificial y coral vivo nativo.
Asimismo, en otra sección, se construirá un nuevo arrecife artificial de tres segmentos, donde se tomarán las medidas necesarias para limitar los efectos en el fondo marino y su ecosistema.
Esto aportará a reducir la cantidad de ahogamientos asociados al fuerte oleaje y las corrientes peligrosas en el área de la playa de Condado, en San Juan.