La Tierra se acelera de 4.5 a 5.2 grados Fahrenheit en calentamiento global desde la época preindustrial, lo que superará con creces el umbral climático internacional acordado, según un informe de Naciones Unidas.
Para tener una oportunidad justa a fin de mantener el calentamiento en el límite de los 2.7 grados Fahrenheit adoptado en el acuerdo climático de París de 2015, los países tienen que reducir sus emisiones en 42 por ciento para finales de la década, según el informe publicado el lunes sobre la Brecha de Emisiones del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Las emisiones de carbono provocadas por la combustión de carbón, petróleo y gas aumentaron 1.2 por ciento el año pasado, señala el informe.
Este año, la Tierra probó lo que está por venir, indica el informe, que sienta las bases para las conversaciones internacionales sobre el clima a finales de este mes.
Hasta finales de septiembre, el promedio de la temperatura mundial diaria excedió 2.7 grados Fahrenheit sobre los niveles del siglo XIX durante 86 días este año, según el informe. Pero eso aumentó a 127 días porque prácticamente todos los días de las primeras dos semanas de octubre y noviembre alcanzaron o excedieron 2.7 grados Fahrenheit, según el servicio climático europeo Copernicus. Eso representa 40 por ciento de los días que van del año.
El viernes, el mundo alcanzó los 3.6 grados Fahrenheit sobre los niveles preindustriales por primera vez desde que se tiene registro, según la vicedirectora de Copernicus Samantha Burgess.
“Es realmente un indicio de que ya estamos viendo un cambio, una aceleración”, dijo la principal autora del informe Anne Olhoff del centro alemán de investigación climática Concito. “Basados en lo que nos dice la ciencia, esto es sólo como un susurro. Lo que se verá en el futuro será más como un rugido”.