Seis organizaciones presentaron una demanda (Mandamus) este lunes contra el gobierno por la aprobación de proyectos industriales de energía renovable en áreas agrícolas y ecológicamente sensibles, en la que alegaron una violación al Plan de Uso de Terrenos de Puerto Rico y a leyes de política pública.
“Los lugares aptos para estos proyectos son vertederos en desuso, terrenos previamente contaminados, estacionamientos y techos”, expresó una de las organizaciones en declaraciones escritas.
Estas organizaciones argumentaron que el Negociado de Energía de Puerto Rico ha aprobado proyectos que se ubicarán en áreas protegidas, sin identificar lugares adecuados de acuerdo a las leyes vigentes.
Por su parte, el Negociado aprobó 18 proyectos en 5,097.85 cuerdas de terreno clasificadas como Reserva Especial Agrícola y Suelo Rústico Especialmente Protegido, las cuales deben estar protegidas según el Plan de Uso de Terrenos.
Las organizaciones demandantes son la Organización Boricuá de Agricultura Eco-Orgánica Inc., Frente Unido Pro-Defensa del Valle de Lajas Inc., Comité Diálogo Ambiental Inc., Puente de Williamsburg Inc. (Enlace Latino de Cambio Climático), Sierra Club Puerto Rico y Liga de Ciudades de Puerto Rico Inc.
Sobre la falta de transparencia, Alfredo Vivoni, del Frente Unido Pro-Defensa del Valle de Lajas Inc., expresó que, aunque la información sobre los proyectos es pública, tuvieron que recurrir al tribunal para obtenerla. Al hacerlo, descubrieron que todos los proyectos violaban las leyes vigentes.
Omar Saadé Yordán, licenciado, mencionó que las agencias no respondieron a las solicitudes para identificar lugares adecuados para estos proyectos y garantizar la protección de áreas agrícolas y ecológicas.
David Sotomayor, catedrático en suelos de la Universidad de Puerto Rico, resaltó la importancia de no perder más tierras agrícolas, ya que estas son esenciales para la seguridad alimentaria del país.
Por último, Federico Cintrón Moscoso del Puente de Williamsburg Inc., recalcó la necesidad de producir localmente tanto energía renovable como alimentos, pero sin comprometer una actividad por la otra.
Documento: Mandamus