La creación de un Código Ambiental, el deslinde de la zona marítimo terrestre, el litoral costero, así como las zonas de protección de los ríos, las cuencas hidrográficas y el acceso a las playas, son algunos de los puntos a trabajar en la agenda ambiental del Senado.
La abarcadora agenda fue anunciada hoy por el presidente senatorial, José Luis Dalmau Santiago.
“Por años, ha sido palpable la necesidad de regular el uso y disfrute de los cuerpos de agua; particularmente, en lo relativo al deslinde de la zona marítimo terrestre, el litoral costero, las zonas de protección de los ríos, mangles, humedales, las cuencas hidrográficas y el acceso a las playas. Estos asuntos, constituyen un tema prioritario que requiere de una acción legislativa clara y efectiva”, expuso el dirigente senatorial.
Como primer paso, Dalmau anunció la creación de un grupo de trabajo (con expertos ambientales) que realizará un inventario y acopio de toda la legislación que haya sido presentada sobre estos temas e identificará aquellas medidas que contengan áreas de consenso o propuestas que puedan ser armonizadas bajo objetivos comunes.
Posteriormente, indicó que “se integrarán a este esfuerzo a las agencias del gobierno, la academia y a las organizaciones profesionales y comunitarias que puedan aportar en la discusión de estos temas a través de una cumbre ambiental que será convocada en las próximas semanas”.
Una vez se redacten las medidas de forma final por las comisiones legislativas correspondientes, el Senado procederá a considerar las mismas.
La agenda ambiental de 10 puntos propuesto por el presidente del Senado incluye lo siguiente:
- Creación de grupo multisectorial para la redacción de medidas legislativas.
- Redacción y aprobación de un Código Ambiental.
- Aprobación de una nueva Ley de Costas.
- Adopción por ley del deslinde de la zona marítimo terrestre.
- Adopción por ley de la demarcación de las zonas de protección de ríos y quebradas.
- Protección de las zonas de protección de las cuencas hidrográficas.
- Establecer una política pública eficaz sobre estructuras existentes en áreas de reserva.
- Regular y proteger el acceso ciudadano a las playas.
- Crear un estado de derecho justo y balanceado que procure la restauración paulatina y ordenada de las zonas de alto valor ecológico y bienes públicos ocupados por estructuras.
- Inclusión del tema de protección ambiental en los currículos académicos.