Contrario a junio pasado cuando hizo un operativo mediático para movilizar un equipo que luego no funcionó, LUMA Energy trasladó anoche a Santa Isabel, sin avisar, el transformador que estaba en desuso en Maunabo para instalarlo en la subestación Useras.
El director de Líneas de la División Central y Sur del consorcio, Alejandro González, informó hoy que la movilización se completó esta madrugada, pero no ofreció detalles.
En declaraciones escritas, la empresa se limitó a decir que, “de no surgir algún contratiempo, esperan que esté en funciones a mediados del próximo mes (octubre)”.
En una vista pública de la Comisión para el Desarrollo y la Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Sur Central efectuada ayer en Santa Isabel, se indicó que el traslado del transformador desde Maunabo costaría $370,000.
Por otra parte, LUMA también confirmó hoy que completó la reparación de la línea de transmisión 200, la cual dará redundancia energética a Santa Isabel, Coamo y Aibonito.
Sin embargo, en el comunicado circulado esta mañana el director de Líneas de Transmisión de LUMA, Hendzon Martínez, no mencionó la línea de transmisión 100.
Desde el principio, la empresa había informado que arreglaría ambas para ponerlas en servicio y ayudar a la estabilización del servicio eléctrico en estos municipios sureños. Ayer, incluso, su director de Asuntos Externos, José Pérez, dijo en la vista cameral que anoche conectarían al sistema las dos líneas.
Según LUMA, para arreglar la línea 200 se instalaron 54 postes de acero de 70 pies de alto con bases de cemento de 13 pies de profundidad y sobre 50,000 pies de cables en el tramo de la línea que discurre a lo largo de la carretera PR-1 entre Salinas y Santa Isabel.
“Esta línea había estado fuera de servicio por 7 años a consecuencia del huracán María y gracias a estas labores contamos con una opción de conexión adicional para ofrecerle redundancia y un servicio más confiable para los clientes de la zona”, expresó el ingeniero Martínez.
La conexión de la línea coincidió con el séptimo aniversario del paso del huracán María sobre Puerto Rico, que se observó ayer.
Este proyecto requirió una inversión aproximada de $1.6 millones que fueron sufragados con el presupuesto operacional de LUMA, se indicó.
Mientras, la reconstrucción total de las líneas 100 y 200, desde Jobos TC en Salinas hasta Ponce, es un proyecto que sufragará la Agencia Federal de Manejo de Emergencias bajo el desastre de María.
Trasfondo de la crisis energética de Santa Isabel y Coamo
El transformador de la subestación Useras se averió el pasado 1 de junio y desencadenó una serie de eventos que dejaron a miles de personas sin servicio eléctrico durante una semana en Santa Isabel y Coamo.
Aunque el servicio se restableció al conectar a estos pueblos a la línea 4800 y generadores de emergencia, esta situación ha provocado inestabilidad -por apagones y fluctuaciones de voltaje- hasta el presente.
La primera solución de LUMA fue trasladar a Santa Isabel un transformador que estaba en desuso en la subestación Buen Pastor en Caguas.
Ese transformador llegó a Santa Isabel la madrugada del 22 de junio, luego de completarse un operativo por tierra y mar que costó casi $4 millones.
Sin embargo, el 11 de julio, LUMA Energy confirmó que el equipo no funcionaba.
Ese mismo día, el consorcio anunció que la solución sería llevar a Santa Isabel otro transformador en desuso, ubicado en la subestación eléctrica del barrio Talante de Maunabo.
Sin embargo, el alcalde de ese pueblo, Ángel Omar Lafuente Amaro, ordenó bloquear con un camión el portón de la subestación para impedir que LUMA Energy se llevara el equipo.
El 22 de julio, Lafuente Amaro accedió a remover el camión luego de que LUMA se comprometiera a hacerle ciertas mejoras al servicio eléctrico de este municipio.
Desde ese día, transcurrieron ocho semanas y media hasta que la empresa llevó el transformador a Santa Isabel.
Ya está el transformador en Santa Isabel, lo que corresponde es activarlo y que funcione sin interrupción para y por el bienestar de los pueblos afectados. No basta hacer el show para las gradas…