La doctora Zayira Jordán Conde, nueva presidenta de la Universidad de Puerto Rico (UPR), dio inicio oficial a su proceso de transición con la creación de un comité compuesto por doce profesionales y académicos.
El grupo trabajará voluntariamente durante aproximadamente tres semanas en la recopilación y actualización de datos operacionales, fiscales y académicos.
Este esfuerzo busca que la nueva administración actúe con celeridad sobre los asuntos universitarios y someta recomendaciones en todos los aspectos abordados durante el proceso.
Por primera vez, el comité incluirá representación estudiantil y de jubilados, así como una de las aspirantes que compitió por la presidencia de la institución, lo que, según Jordán Conde, “refleja los valores y el sentido de unidad de la institución”.
“Este esfuerzo responde al compromiso con una transición ordenada, participativa y enfocada en la estabilidad institucional, guiada por los principios de transparencia, excelencia y responsabilidad universitaria”, afirmó la nueva presidenta. Añadió que la creación de este comité “marca un paso importante hacia una administración universitaria responsable, comprometida con el bienestar institucional y con el fortalecimiento de la Universidad de Puerto Rico como motor del desarrollo académico, científico y social”.
De los doce miembros designados, diez son doctores, académicos, investigadores o funcionarios con vínculos actuales o pasados con la UPR.
El comité de transición estará integrado por:
- Kenneth Rivera Robles: Contador público autorizado, abogado y profesor de la Escuela de Derecho de la UPR.
- Ubaldo M. Córdova Figueroa: Catedrático del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) y exvicepresidente ejecutivo de la UPR.
- Carmen J. Cividanes Lago: Consultora y profesora con experiencia en transformación educativa y análisis de políticas públicas.
- María L. Gaud Veléz: Abogada y notaria con más de 30 años de experiencia, retirada de la UPR.
- José Juan De Jesús Oquendo: Representante estudiantil ante la Junta Universitaria y estudiante doctoral del Recinto de Ciencias Médicas.
- Arquictecta Wilma Santiago Gabrielini: Educadora, conferenciante y candidata a la presidencia de la UPR en 2025.
- Gerardo Flores García: Exjuez del Tribunal de Apelaciones y profesor de Derecho de la Escuela de Derecho de la UPR.
- Jesús E. Delgado Morales: Educador y consultor en gerencia de proyectos.
- Ángel L. Matos Flores: Profesional del derecho con experiencia en políticas públicas y asuntos legislativos.
- Profesora María Angie Mulero: Experta en políticas educativas y gobernanza institucional, representante del secretario de Educación en la Junta de Gobierno de la UPR.
- Annette Álvarez Rivera: Asesora en comunicaciones y prensa, directora de Comunicaciones de la UPR-Carolina, quien fungirá como secretaria.
Asimismo, se solicitó al profesor Jorge Colberg Toro, exmiembro del Comité de Transición de la gobernadora Jenniffer González Colón, colaborar en la conciliación y actualización de datos relacionados con la UPR.
La presidenta Jordán Conde explicó que, una vez concluyan los trabajos del grupo, los hallazgos serán presentados a la comunidad universitaria y al país. “Nuestra misión e intención es colaborar —con rigor, transparencia y sentido de urgencia— para asegurar una transición ordenada y documentada que posicione a la Universidad de Puerto Rico como faro de esperanza y pilar de desarrollo de nuestra sociedad”, concluyó.

















































