Por segundo día consecutivo, la Policía de Puerto Rico viabilizó la entrada de maquinaria pesada para que la empresa Elite Towers continúe la construcción de una torre de telecomunicaciones en el sector San Germán de Guayanilla.
Mientras tanto, el representante José Rivera Madera, a través de la abogada Yadira Ramos, determinó presentar un recurso de injunction hoy, dentro del caso que ya inició el Gobierno Municipal de Guayanilla, en otro intento por paralizar las obras.
El proyecto cuenta con el aval de la Oficina de Gerencia de Permisos, pero la comunidad se opone al no ser consultada, además de que la torre quedaría frente a una cancha de baloncesto y cerca de una veintena de viviendas habitadas.
La desobediencia civil detuvo los trabajos el 17 de abril.
Seguridad coordinada
Según reconoció a La Perla del Sur el inspector Moisés Colón de la Policía de Puerto Rico, la uniformada movilizó a decenas de agentes ayer, porque Elite Towers les hizo “un acercamiento por aspectos de seguridad”.
De este modo, la Policía sabía anticipadamente que la empresa retomaría los trabajos ayer, por lo que llegó en la madrugada a la zona de controversia y evitó que un puñado de vecinos iniciara desobediencia civil, una acción que paralizó la construcción en abril pasado.
Esta mañana se repitió el operativo, por lo que los obreros han continuado la construcción. Aunque se han experimentado momentos tensos entre los policías y los manifestantes, no han ocurrido arrestos.
Además, Colón señaló que Elite Towers se querelló hoy contra los residentes por obstrucción, a pesar de que ayer y hoy su trabajo no ha sido interrumpido.
“Una querella formal se presentó hoy por obstrucción e intento de paralización de una obra que está en construcción”, dijo el oficial a cargo.

Al tribunal otra vez
El ayuntamiento de Guayanilla, a través de su abogado Raúl Márquez Hernández, presentó un recurso de injunction preliminar y permanente el pasado 25 de abril para tratar de frenar la construcción.
A pesar de que el alcalde Raúl Rivera Rodríguez dijo a este medio este lunes en la mañana que el tribunal no se había expresado, la realidad es que emitió una orden el pasado viernes, 5 de mayo.
El juez superior Hamed G. Santaella Carlo indicó que el caso le fue referido el 4 de mayo. Su determinación fue citar a una vista de injunction para el miércoles 7 de junio, seis semanas después de haberse presentado el recurso extraordinario.
El juez también dispuso varias fechas en mayo para que las partes entreguen documentos.
La alcaldía tiene hasta el 12 de mayo para emplazar a Elite Towers con copia de la demanda, la orden y la citación emitida por el juez.
El juez le dio a la parte demandada hasta el 19 de mayo para que envíe su dirección de correo electrónico para recibir el enlace a una videoconferencia y hasta el 22 de mayo para contestar la demanda.
En o antes del 31 de mayo, las partes deberán presentar por escrito los hechos del caso, formalizar estipulaciones de hechos y documentos, y anunciar la prueba documental y testifical que usarán.
Asimismo, tendrán hasta el 2 de junio para presentar una moción informativa conjunta que recoja esas estipulaciones y anunciar si han llegado a un acuerdo transaccional.
La vista de injunction quedó pautada, de forma presencial, para el 7 de junio a las 10:00 de la mañana en la sala del juez Santaella Carlo.
Aunque la orden se redactó el 4 de mayo, la secretaria auxiliar el tribunal, Jessica Bonilla Rodríguez, la firmó el 5 de mayo.
La licenciada Yadira Ramos, de la oficina del representante José Rivera Madera, opinó que resulta llamativo el hecho de que el tribunal no haya atendido la petición de injunction con premura, tomando en cuenta que para el 7 de junio la torre de telecomunicaciones podría estar construida y la petición de paralización resultaría académica.
“Nos llama la atención que la vista sea tan tarde, porque este es un recurso extraordinario”, comentó en entrevista con este medio.
Por tal razón, hoy se presentará un nuevo recurso de injunction.
“Vamos a presentar un injunction, dentro del mismo caso como interventores, con nuevas alegaciones. Estaríamos pidiendo que se paralice preliminarmente la construcción en lo que el tribunal atiende el caso”, anticipó la abogada.
Cabe señalar que el representante Rivera Madera confirmó a La Perla del Sur hace dos semanas que ponderaba hacer una vista ocular y acudir al tribunal para detener las obras, pero no hizo ninguna de las dos.
Mientras, el alcalde Rivera Rodríguez no ha acudido al área de construcción ayer ni hoy, por lo que los residentes se expresaron molestos con ambos funcionarios.
“(El alcalde) No ha venido y no contesta las llamadas. Él nos mintió a nosotros”, manifestó José Rodríguez Morales, portavoz de la comunidad.
Asimismo, expresó frustración por lo que interpretó como un cambio de postura del alcalde para favorecer al desarrollador.
“Creo que la balanza se inclinó hacia allá (Elite Towers) por el dinero”, agregó.

Sobre el juez
El juez Hamed G. Santaella Carlo fue nombrado en el 2020 por la entonces gobernadora Wanda Vázquez Garced.
Para esa fecha, Santaella Carlo era asesor legislativo del Senado de Puerto Rico, presidido por el novoprogresista Thomas Rivera Schatz.
Según un documento del Senado, lo nombraron a ese puesto el 15 de febrero de 2018 con un sueldo de $6,300 mensuales.
Igualmente, laboró como abogado de María Santiago Rodríguez cuando fungía como comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista.
Obviamente ya la suerte está echada ($$$$)