El Tribunal Supremo de Estados Unidos falló en contra del reclamo del Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP) al Plan de Ajuste y el retiro de maestros.
Denegó expedir la petición de certiorari del FADEP, compuesto por la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR); Grupo Magisterial Educadores por la Democracia, Unidad, Cambio, Militancia y Organización Sindical (EDUCAMOS); y Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación, (ÚNETE), mediante la cual recurrió de la decisión del Primer Circuito que confirmó el Plan de Ajuste de Deuda del Gobierno Central y desplazó las leyes de retiro del magisterio y la judicatura.
“A pesar de ser un momento de decepción, el FADEP ni se rinde si se vende”, declaró Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la FMPR. “Mientras otras organizaciones optaron por entregar en bandeja de plata los derechos del magisterio, desde nuestras organizaciones hemos llevado la lucha en los tribunales hasta las últimas consecuencias y continuaremos haciéndolo en las calles”.
“Esto es un día triste para el magisterio y para el pueblo de Puerto Rico completo. Aquí se demuestra el poder inhumano y violento que tiene el gobierno federal sobre nosotros, mediante el cual eliminan nuestros derechos a su arbitrio, se reparten las ganancias de nuestro sudor y dejan en la miseria a la clase magisterial de este país”, expresó Sonaly Berríos, presidenta interina de EDUCAMOS.
“El magisterio debe saber que se hizo todo lo que estuvo en nuestras manos desde el punto de vista legal, pero nos toca ahora continuar la lucha en otros espacios”, manifestó Berríos.
En vista del costo significativo de estos esfuerzos el FADEP tiene un proceso de recaudación de fondos a través de un GoFundMe y pidió a todo el Pueblo de Puerto Rico su apoyo para sufragar los gastos. El GoFundMe está disponible en: https://www.gofundme.com.