El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) anunció hoy la adquisición de 44.13 cuerdas adyacentes al Bosque Estatal Seco de Guánica para sumarlos a la reserva forestal.
La compra de los terrenos, a un costo de $80 mil, se hizo con fondos del programa “Forest Legacy”, del Servicio Forestal del Departamento federal de Agricultura, y busca evitar que sean convertidos a usos no forestales, explicó la secretaria Anaís Rodríguez Vega.
“Dichos terrenos son necesarios y de utilidad pública dentro de los criterios del programa Legado Forestal y conforme a la política pública del Gobierno de Puerto Rico sobre conservación y manejo de recursos naturales y ambientales”.
Rodríguez Vega, además explicó que la adquisición protege y mejora la calidad y abastos de agua, protege el hábitat para la vida silvestre, mantiene la conectividad del hábitat y valores relacionados para garantizar la biodiversidad, mantiene y restaura el funcionamiento del ecosistema y la sustentabilidad forestal, así como la vitalidad cultural y económica de las comunidades rurales cercanas.
La compra de los terrenos se gestionó “sin reservas ni limitaciones” y no pueden ser vendidos, intercambiados o enajenados de cualquier forma, indicó el DRNA en un comunicado de prensa.