Los sobrevivientes del huracán Fiona en Puerto Rico que recibieron asistencia de alquiler provisional de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) pueden ser elegibles para extender el beneficio.
La agencia informó que las personas deben solicitar la extensión y demostrar que todavía la necesitan.
“Los sobrevivientes también deben demostrar que trabajan en un plan de vivienda permanente que les proveerá una vivienda segura, salubre y funcional dentro de un plazo razonable”, señaló FEMA mediante comunicado de prensa.
Las extensiones para asistencia de alquiler duran periodos de tres meses hasta 18 meses desde la declaración, puntualizó la dependencia federal.
Para cualificar para una extensión de la ayuda, las personas deben:
-
Demostrar que tienen necesidad económica relacionada con el desastre.
-
Mostrar recibos que demuestren que la asistencia de alquiler se utilizó para pagar el alquiler.
-
Demostrar que no pueden volver a su vivienda anterior al desastre porque es inhabitable, no se puede acceder a ella o no está disponible debido al desastre.
-
Demostrar que no pueden pagar alquiler sin ayuda.
-
Demostrar que no reciben asistencia de vivienda provisional de ninguna otra fuente.
-
Demostrar un plan de vivienda a largo plazo o permanente, o progreso hacia uno (se puede aceptar un estimado de reparaciones de un contratista para validar el progreso).
“FEMA evaluará la solicitud para determinar si el solicitante es elegible. Es importante que los solicitantes mantengan a FEMA actualizada con su información de contacto y el estado de su vivienda”, indicó la agencia.
Las personas pueden llamar al 1-800-621-3362.
FEMA informó que esa línea permanecerá cerrada el 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1 de enero de 2023.
Además, se indicó que la línea operará con horario limitado el lunes, 26 de diciembre y el lunes, 2 de enero, de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
El servicio reanudará su funcionamiento normal el martes, 3 de enero. En Adelante, operará los siete días de la semana de 7:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.