Una nueva propuesta para reubicar a todos los residentes del sector El Faro en Guayanilla, una comunidad que quedó parcialmente bajo agua por causa de los terremotos del 2020, fue aprobada por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD, en inglés).
El alcalde Raúl Rivera Rodríguez aseguró que la mudanza es voluntaria, no obligatoria, y que solo se hará con la aprobación de la mayoría de la comunidad. En el sector vive un centenar de familias.
“Si el 60 por ciento no está de acuerdo, esa propuesta no va”, aseveró el alcalde.
En concreto, lo que se propone es que los residentes -como colectivo- elijan un lugar al que mudarse y decidan cómo quieren construir sus nuevos hogares.
“Ellos son los que van a escoger el espacio. Se les van a presentar varias alternativas, si las hay, y ellos son los que van a elegir cómo quieren la casa, para moverlos a todos a una comunidad”, señaló.
La primera reunión de orientación ocurrió el pasado 22 de junio. Rivera Rodríguez dijo que HUD no les impuso una fecha límite para comunicar la decisión, por lo que la comunidad está en proceso de análisis.
“Es un proceso que tarda un poquito, porque ellos tienen que ser los que escojan. Tienen que participar en la toma de decisiones y eso es más complicado”, reconoció.
Esta no es la única alternativa para desalojar El Faro. Rivera Rodríguez mencionó que, paralelamente, el ayuntamiento trabaja en la reubicación de una treintena familias que viven más cerca del mar, con $1.6 millones asignados por el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.
“El gobernador nos asignó unos fondos especiales para reubicar, aproximadamente, a 32 familias que están cerca de la costa, en el área más vulnerable. Y eso hemos estado haciendo, comprando casas a Vivienda, a realtors y a personas privadas, que cumplan con todos los requisitos de ley”, explicó.
El alcalde dijo que las familias, conformadas mayormente por uno o dos integrantes, eligen las viviendas y la alcaldía las repara.
“Nosotros adquirimos las casas de Vivienda, pero a su vez le sellamos el techo, cambiamos las puertas y el sanitario. Todo lo que tenga defectuoso lo cambiamos”, indicó. “Ya casi reubicamos a las 32 familias”.
Además, Rivera Rodríguez señaló que cuatro familias de El Faro recibieron vales del programa R3 para la compra de una nueva casa.