El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) informó que el sistema de baja presión Invest 95L, ubicado en el sureste del Mar Caribe, traerá “humedad abundante” a Puerto Rico entre domingo y lunes.
Aunque no se anticipa un impacto directo de este sistema en Puerto Rico, sí se pronostica que dejará una nueva jornada de lluvias. Esto, luego de una semana bastante húmeda por la combinación de una vaguada y una onda tropical que dejaron inundaciones y deslizamientos de tierra en varios municipios.
“A pesar de condiciones generalmente de buen tiempo continuando esta noche [anoche] y el sábado con la entrada de aire seco, un patrón húmedo e inestable regresará desde el domingo en adelante”, señaló el SNM anoche en sus redes sociales.
En su análisis de los próximos siete días, el SNM indicó que las condiciones del tiempo estarán favorables hoy y mañana.
Pero ese panorama cambiará debido a la Invest 95L, que describió como un sistema “con probabilidad de formación alta, trayendo humedad abundante tropical de domingo a lunes”.
El Centro Nacional de Huracanes indicó que la Invest 95L tiene 50 por ciento de probabilidad de convertirse en una depresión tropical en 48 horas y 70 por ciento en cinco días.
De otro lado, hay otra onda tropical en el Caribe que no tiene probabilidad de formación ciclónica, la cual se acercará a nuestra región entre martes y miércoles.
Además, se pronostica que una onda tropical que está bastante alejada todavía traiga “humedad abundante tropical desde el jueves hasta el próximo fin de semana”.
Debido a esta situación, los peligros potenciales son lluvias excesivas, corrientes marinas y condiciones marítimas peligrosas.