El Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Puerto Rico (UPR) reiteró que la huelga indefinida recién iniciada continuará hasta que la administración universitaria garantice el cumplimiento de todos los acuerdos pactados el pasado mes de febrero.
La decisión de continuar con la huelga se da pese a que la Junta de Control Fiscal (JCF) autorizó ayer aumentar al salario mínimo estatal, de $7.25 a $9.50 la hora, a 1,430 empleados de la institución que anunciaron huelga.
“Celebramos la aprobación de la Junta de Control Fiscal de $5.3 millones para el ajuste salarial acordado, pero exigimos que todos los acuerdos se cumplan, incluido el aumento salarial a $9.50 por hora a partir del 1ro de septiembre, el retroactivo salarial de $8.50 por hora desde 2021 al 2022, y que se reconozca nuestro derecho a negociar un plan médico propio”, expresó David Muñoz, presidente del sindicato.
“Si la administración no garantiza estos términos, la huelga continuará”, añadió el líder sindical.
El pago del aumento anunciado por la JCF es retroactivo al 1 de julio de 2023 y será efectivo en la nómina del 14 de septiembre.