En conferencia de prensa, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia confirmó que unos 31,500 abonados ya se encontraban sin servicio de energía eléctrica, por averías en el sistema de transmisión y distribución.
Las interrupciones en el servicio constaban a las 4:00 de la tarde, horas antes de que entraran las primeras bandas de lluvia fuerte asociadas a la tormenta tropical Fiona. Sin embargo, el Gobernador insistió que la generación, al momento, no confronta problemas.
De acuerdo con el boletín de las 5:00 de la tarde, el centro de Fiona se encontraba en la latitud 16.7 grados norte y en la longitud 64.6 grados oeste, a 160 millas al sureste de Ponce. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a 140 millas del centro.
El Gobernador, ademas, informó que 11 carreteras ya se encuentran cerradas. Estas son: la PR-951 en Canóvanas, PR-125 en San Sebastián, PR-403 en Añasco, PR-615 en Ciales, la PR-354 en Mayagüez, PR-459 en Isabela-Aguadilla, PR-143 en Barranquitas, PR-503 en Ponce, PR-386 en Peñuelas, la PR-418 en Aguada y la PR-123 en Adjuntas.
“Seguimos esperando entre 10 a 16 pulgadas de lluvia con áreas aisladas que pueden recibir aún más. Continúa el peligro de deslizamiento, por lo que reitero que las personas deben tomar las precauciones para protegerse y nadie debe estar en la calle particularmente cuando caiga esta noche y durante todo el día de mañana”, dijo Pierluisi Urrutia.
“Todas y todos en Puerto Rico ya deben estar en su hogar o en un lugar seguro para pasar la tormenta. Ahora mismo, el centro de la tormenta se encuentra un poco más al norte. Lo que significa es que pudiera entrar por el área sur central de la isla en algún momento en la tarde de mañana domingo. Esto puede cambiar en la próxima hora, así que todos deben estar pendiente a la información oficial”, añadió.
Al momento, hay habilitados 79 refugios abiertos con 101 refugiados en 26 municipios. En Culebra, un hombre de 82 años falleció tan pronto abrió el refugio por una condición de salud.