La alcaldesa interina de Ponce, Marlese Sifre Rodríguez, expresó que el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia “nunca fue sincero” sobre su postura respecto al desarrollo del Aeropuerto Mercedita.
El mandatario vetó el Proyecto de la Cámara (PC) 1617, que disponía el traspaso del Aeropuerto Mercedita a la Autoridad del Puerto de Ponce (APP), y luego firmó una orden ejecutiva para crear un comité que evaluaría la viabilidad de esa transacción.
“Al vetar el proyecto 1617 de la Cámara, el gobernador evidencia que nunca fue sincero con sus verdaderas intenciones”, afirmó Sifre Rodríguez en declaraciones escritas.
“Con esta decisión, Pierluisi perdió su oportunidad de dejar un legado positivo para Ponce y las futuras generaciones. Como siempre, entregó su lealtad dándole la espalda a Puerto Rico”, agregó la funcionaria.
De acuerdo con una declaración enviada por La Fortaleza, el gobernador vetó el proyecto “debido a, entre otras razones, la posible pérdida de la certificación otorgada por la FAA (Administración Federal de Aviación) al aeropuerto, así como, la posible pérdida de los fondos otorgados por la FAA al aeropuerto”.
Entretanto, la Orden Ejecutiva OE-2024-028 crea un comité evaluador que estudiará y emitirá recomendaciones sobre la posible transferencia del Aeropuerto Mercedita a la APP.
El comité estará compuesto por el o la secretaria de Desarrollo Económico y Comercio, el o la alcaldesa de Ponce, y el o la directora ejecutiva de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR), quien lo presidirá, así como “cualquier otro integrante que el gobernador designe”.
Si el comité se designara hoy, esos puestos serían ocupados por Manuel Cidre Miranda, Sifre Rodríguez y Joel Pizá Batiz, respectivamente.
La OE establece que el comité deberá presentar un plan de acción preliminar al gobernador, en o antes de 180 días (seis meses) a partir de la vigencia de la orden.
Pierluisi Urrutia dejará de ser gobernador en 11 semanas; los puestos de Cidre Miranda y Pizá Batiz probablemente serán ocupados por otras personas con el cambio de gobierno; y Sifre Rodríguez podría o no mantenerse en el cargo dependiendo de si sale electa el 5 de noviembre.
La alcaldesa interina de Ponce no se expresó sobre su participación en el referido comité.














































