La próxima semana iniciará lluviosa en Puerto Rico debido al paso cercano de una onda tropical que tiene un 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en siete días.
La onda, ubicada al este de las Islas de Barlovento, fue catalogada por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) como la Invest 90L.
Este sábado, el sistema está produciendo aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas.
“Algún desarrollo gradual de este sistema es posible y una depresión tropical podría formarse durante las primeras y medias partes de la próxima semana mientras se mueve hacia el oeste a oeste-noroeste de 10 a 15 millas por hora, a través de las Antillas Menores y sobre el este y centro del Mar Caribe”, pronosticó el CNH.
La agencia estadounidense puntualizó que, independientemente del desarrollo futuro de esta onda, “se espera un inicio de semana lluvioso para las islas locales”.
A nivel local, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pidió a la población mantenerse atenta al desarrollo de la onda.
“Disfrute este fin de semana, estamos esperando que las condiciones del tiempo se deterioren temprano la próxima semana. Favor de ver las posibles acumulaciones de lluvia entre lunes y miércoles”, exhortó el SNM.
La proyección actual es que la mitad este del país, en una línea imaginaria desde Bayamón hasta Cabo Rojo, incluyendo a Vieques y Culebra, caigan de tres a cuatro pulgadas de lluvia.
El SNM agregó que de Vega Baja a Mayagüez se registrarían de dos a tres pulgadas y en la punta noroeste de 1.5 a dos pulgadas de lluvia.