La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico criticó hoy al Departamento de Recreación y Deportes estatal (DRD) ante los continuos retrasos en la reconstrucción de canchas y parques dañados por el paso de los huracanes Irma y María hace más de cinco años.
“Aunque en la inmensa mayoría de los casos los fondos federales ya han sido asignados, la gerencia del DRD ha sido negligente en acelerar los procesos de reconstrucción. Han permitido que la burocracia excesiva termina paralizando todo, mientras las comunidades, los grupos recreativos y deportivos continúan a la espera”, señaló el alcalde de Villalba y presidente de la Asociación, Luis Javier Hernández Ortiz.
Según ha trascendido, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) había obligado más de $67 millones para reparar y reconstruir parques y otras instalaciones deportivas en Puerto Rico que tuvieron daños provocados por el huracán María. Esto incluye 161 proyectos subvencionados.
“En aquel momento, Alex Amparo, quien fungía como Coordinador Federal de la Recuperación de Desastres para Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses, señaló que la recuperación iba más que obligar fondos federales, pues se trataba de ayudar a las comunidades a recobrar un sentido de normalidad tras los desastres. Lamentablemente el DRD no ha cumplido con ese principio. Las instalaciones recreativas son el centro de reunión de los vecindarios, y en la medida en que se hagan las labores de reconstrucción, también se estimula la economía local”, añadió Hernández Ortiz.
Según denunció el alcalde de Isabel Miguel ‘Ricky’ Méndez Pérez, en su municipio aún están a la espera de reparaciones a las facilidades en la Urbanización Costa Brava.
En Aguadilla, el alcalde Julio Roldán Concepción señaló que está a la espera por el DRD en los casos de las canchas de tenis, así como la pista atlética y gimnasio en la Base Ramey.
Por su parte, el alcalde de Guánica, Ismael ‘Titi’ Rodríguez Ramos señaló que “el secretario de DRD han estado completamente ausente en Guánica desde el 2021, cuando vino a una reunión previo a su confirmación por el Senado”. En Guánica están en espera del DRD la cancha de la urbanización Sagrado Corazón, Santa Clara y el parque infantil de la Barriada Esperanza Santiago.
Una situación similar ocurre en Naguabo, donde la alcaldesa Miraidaliz Rosario Pagán señaló que en su municipio, el Parque Adolfo “Hannie”Carrillo y la cancha de baloncesto ubicado en la calle Vizcarrondo, están a la espera del DRD. “Actualmente están realizando trabajos en las facilidades recreativas de la urbanización Diplo III, pero ciertamente no hay comunicación con la Administración Municipal ni con esta servidora para dar a conocer el estatus de los proyectos”.
Hernández Ortiz finalizó asegurando que “como pasa en Isabela, Aguadilla, Guánica y Naguabo, tenemos muchos otros municipios asociados con la misma situación. Como en ocasiones anteriores, estamos en actitud de puertas abiertas y colaboración. Pero cada agencia, cada corporación pública tiene que cumplir con su responsabilidad”.