Numerosas denuncias sobre negligencia e incumplimiento de las compañías aseguradoras y ajustadoras involucradas en la rehabilitación de los condominios afectados por los sismos del 2020 en Ponce serán investigadas en el Senado, de prosperar la Resolución 345 radicada por la legisladora Keren Riquelme.
De ser avalada por el cuerpo, la medida ordenaría a la Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor a realizar la pesquisa y rendir un informe detallado sobre los hallazgos en un período no mayor a los 30 días calendario.
Este miércoles, titulares de apartamentos en los condominios Ponciana, Estancias de Aragón y Torre de Oro alertaron que desde el 2020, ni las juntas de directores de estos condominios, ni las aseguradoras han respondido a las reclamaciones de daños realizadas.
“Han pasado casi tres años desde los terremotos de enero de 2020 y todavía no se han resuelto las reclamaciones. Esto urge una investigación exhaustiva y de manera expedita”, resaltó Riquelme en declaraciones escritas.
Desde el pasado año, titulares de propiedad horizontal han denunciado públicamente su inconformidad con el proceso de pago de reclamaciones a las aseguradoras, luego de que sus edificios sufrieron daños estructurales a consecuencia de los sismos que afectaron los pueblos de la región suroeste desde el 7 de enero de 2020.
En algunos casos, según las inspecciones realizadas por las propias compañías aseguradoras, el daño causado al interior de las viviendas y las áreas comunes fue de tal grado que requirió el desalojo de los residentes. Sin embargo, muchas aseguradoras no han respondido con la correspondiente indemnización del inmueble, dejando a sus titulares en incertidumbre y precariedad económica, ante otros gastos incurridos.