El Senado de Puerto Rico aprobó una medida que establece que todo ser humano concebido sea reconocido como persona natural a efectos legales favorables, al mismo tiempo que salvaguarda el derecho de la mujer gestante a tomar decisiones sobre su embarazo. La aprobación se dio este jueves en Sesión Ordinaria.
El Proyecto del Senado 504, presentado por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, enmienda el Código Civil de Puerto Rico para reconocer como persona natural, para efectos civiles, a todo ser humano concebido en el útero materno, sin importar la etapa de gestación.
Esta medida busca clarificar el lenguaje del Código Civil aprobado en 2020 y eliminar interpretaciones ambiguas sobre la personalidad jurídica del nasciturus.
“En la discusión de este proyecto, se han traído diferentes vertientes que me parece importante que las consideremos. Yo sí prohibiría el aborto, yo me opongo al aborto. Lo restringiría al máximo posible… Pero esto no se trata del aborto… Queremos ampliar los derechos y convertir un Puerto Rico cada vez mejor”, expresó Rivera Schatz.
La legislación dispone que el ser humano en gestación será considerado persona natural para todos los efectos que le sean favorables, tanto durante el embarazo como después de su nacimiento.
Además, establece que los derechos hereditarios reconocidos estarán condicionados al hecho del nacimiento, siguiendo el ordenamiento jurídico tradicional.
El vicepresidente senatorial, Carmelo Ríos Santiago, enfatizó que la medida “no ataca el derecho de la mujer para poder ejercer el aborto. No lo toca aquí”. El lenguaje aprobado aclara que los derechos reconocidos al nasciturus no menoscaban la potestad de la mujer para tomar decisiones sobre su embarazo, conforme a la ley vigente en Puerto Rico. El proyecto busca un balance entre la protección del concebido y la autonomía reproductiva de la madre.
Por su parte, la senadora Joanne Rodríguez Veve afirmó: “Al ser humano solo se ha considerado persona mientras vive fuera del vientre materno, y ha quedado desprotegido mientras vive dentro del vientre de su madre… el ser humano desde el momento de la concepción debe ser considerado persona natural, aplaudo y celebro este proyecto”.
En la misma Sesión Ordinaria, el Senado también dio paso a restablecer los Comités de Conciliación en los condominios de Puerto Rico.
Entiendas, entonces que el aborto,
a la luz de este proyecto, será un asesinato para efectos de ley.