El Balneario Caña Gorda en Guánica estaba supuesto a reabrir al público en octubre de este año, luego de que se completaran trabajos de limpieza y arreglos menores, pero llegó noviembre y todavía sigue cerrado.
El estimado del tiempo de reapertura lo había ofrecido el alcalde guaniqueño Ismael Rodríguez Ramos, basándose en las conversaciones que mantuvo con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). Sin embargo, al momento desconoce por qué no se cumplió el compromiso.
“Ese era el compromiso, de que en octubre se iba a estar abriendo la playa para el público, pero no pasó”, indicó Rodríguez Ramos en entrevista con La Perla del Sur.
“Estamos buscando la respuesta a través del subsecretario de Recursos Naturales (Alberto Mercado Vargas), que tengo que decir que ha sido pieza clave en esa comunicación que se ha dado, y con la encargada de Parques Nacionales (Lianabel Ortiz)”, mencionó. “Hay que ver lo que ha pasado con eso y, si está todo ready, que abran los portones”.
El alcalde dijo que brigadas municipales colaboraron con la agencia estatal en los trabajos de limpieza, durante dos semanas, en septiembre. Otros arreglos en tuberías sanitarias y rotulación de seguridad le correspondían al DRNA.
“Todo eso les tocaba a ellos y entiendo que se supone que ya realizaron ese trabajo”, comentó el ejecutivo municipal.
A su juicio, las mejoras se culminaron porque Caña Gorda fue sede del evento de triatlón TriLola, el pasado 23 de septiembre. Ese día se usó la playa para el evento de natación y los participantes se movieron por el resto de las instalaciones.

Reabrir el balneario resulta urgente para este municipio, que depende grandemente del turismo, pues se acerca la temporada alta de visitantes.
“Ahora los turistas empiezan a llegar porque en Estados Unidos hace frío, pero aquí hace calor todo el año”, observó.
Con relación al acuerdo de colaboración que el municipio busca entablar con el DRNA para la administración del balneario, Rodríguez Ramos señaló que presentará una contrapropuesta próximamente.
“Hay unos detalles con los que no estamos completamente de acuerdo y mis asesores legales van a estar trabajando. Va a estar listo en las próximas semanas para someterle nuestros puntos y lo que debemos corregir para llegar a un acuerdo y ver qué opina Recursos Naturales”, añadió.
El Balneario Caña Gorda ubica en la carretera PR-333. Guánica tiene 28 playas, entre las que destacan como las favoritas de la gente Tamarindo, Bahía Ballena, Jaboncillo y Playa Escondida.