El Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó este martes la formación de la tormenta tropical Melissa sobre el mar Caribe central, convirtiéndose en el sistema número 13 de la temporada ciclónica de 2025.
A las 11:00 de la mañana, el centro del sistema se encontraba cerca de la latitud 14.3 grados norte y longitud 71.7 grados oeste, a unas 300 millas al sur de Puerto Príncipe, Haití.
Melissa se mueve hacia el oeste a 14 millas por hora (mph) con vientos sostenidos de 50 mph.
El CNH emitió una vigilancia de huracán para la península sur de Haití, desde la frontera con República Dominicana hasta Puerto Príncipe. Jamaica también permanece bajo vigilancia de tormenta tropical, ante la posibilidad de que el sistema afecte la isla entre jueves y viernes.
Los pronósticos indican que Melissa girará gradualmente hacia el noroeste y luego al norte en los próximos días, acercándose al suroeste de Haití y Jamaica hacia finales de semana. Se espera un fortalecimiento gradual del sistema durante ese periodo.
El CNH advirtió que el fenómeno podría dejar acumulaciones de 5 a 10 pulgadas de lluvia en Haití y República Dominicana, provocando inundaciones repentinas y deslizamientos de terreno.
En Puerto Rico, Jamaica y Aruba podrían registrarse entre 1 y 3 pulgadas de lluvia, además de marejadas peligrosas en las costas del Caribe durante los próximos días.