La administración municipal de Juana Díaz proyecta que el Centro de Bellas Artes Ada Mage Zayas reabrirá a finales de este año, luego de un proceso de renovación que incluye sus sistemas de iluminación y sonido.
Cuando el recinto cultural cerró en julio del 2023 para dar paso a las mejoras, el alcalde Ramón Hernández Torres estimó que las obras interiores estarían listas para diciembre de ese año. Sin embargo, el retraso en la llegada de los materiales necesarios para realizar los trabajos alargó el proceso.
“La luminotecnia, que lleva elementos que se tienen que mandar a buscar fuera del país, tomó varios meses entre poner la orden y que los productos llegaran a Puerto Rico y eso, sin duda alguna, ha incidido en el tiempo de la obra”, dijo el administrador de la ciudad, Juan Carlos Figueroa Vázquez.
Actualmente, se trabaja en la sustitución del sistema luminotécnico. También se atenderá el cortinaje, los acondicionadores de aire, filtraciones en el techo y se pintará el edificio.
Además, próximamente, saldrá a subasta el proyecto del sistema de sonido.
“Entendemos que para finales de este año ya esté el Centro de Bellas Artes”, estimó Hernández Torres en entrevista con La Perla del Sur.
La alcaldía puntualizó que este proyecto de renovación conlleva una inversión de alrededor de $2.3 millones, de los cuales $1.8 millones los pondrá el municipio.
Figueroa Vázquez indicó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) asignó medio millón de dólares para las reparaciones estructurales asociadas a los daños provocados por el huracán María y el ayuntamiento aportó $700 mil de fondos propios.
“La inversión de cerca de $600 mil en la luminotecnia y la subasta que está en proceso, donde las cotizaciones están cerca de otro medio millón adicionales, sumarían $1.1 millones de fondos de ARPA del Municipio de Juana Díaz”, apuntó.
Para verano la pista
Por otra parte, Hernández Torres anunció que ya llegó a Puerto Rico el material sintético para la pista atlética.
“Lo mandaron a buscar a Inglaterra y esperamos para este verano tener la pista lista”, manifestó.