El proyecto de transporte colectivo La Voladora iniciará este lunes, 21 de octubre con dos rutas de guaguas que servirán para fomentar la interconexión de las comunidades de Salinas.
El nombre del proyecto proviene de los tradicionales ‘peces voladores’ del deporte salinense, señalando la rapidez con que corre el sistema.
“Con mucho orgullo hemos trabajado esta iniciativa que integra infraestructura y sistema de transporte colectivo como un programa del municipio de Salinas con la Administración Federal de Transporte (FTA, en inglés)”, expresó la alcaldesa Karilyn Bonilla Colón.
El mismo contará con un total de seis rutas que serán implementadas por fases: Pueblo – Parcelas Vázquez, Pueblo Aguirre-Mosquito, Pueblo – Playa/Playita, Pueblo – Las Ochenta, Plena y Vertero /Monte Grande.
Se comenzará con la Primera Fase, Operación de dos rutas: Pueblo -Parcelas Vázquez y Pueblo – Aguirre/Mosquito. La Ruta 1 de Parcelas Vázquez tiene 17 paradas y Ruta 2 de Mosquito tiene 14 paradas, con fecha de comienzo el lunes, 21 de octubre.
Este servicio es gratuito, y las guaguas trabajan de lunes a viernes de 6:30 de la mañana a 2:30 de la tarde.
“La segunda fase de este proyecto incluye las comunidades Las 80 y Playa/Playita. En su tercera fase, las comunidades Plena, Vertero y Monte Grande. Hemos considerado todas las opciones de servicio, y por eso tendremos además tres vehículos para citas médicas y dos vehículos de ADA Paratránsito, como sistema complementario del transporte para personas que no puedan llegar a la parada o usar los vehículos de la ruta fija. Este Programa se comenzará una vez lleguen los vehículos”, señaló la alcaldesa.
Bonilla Colón destacó además que las rutas emanan de un estudio de planificación realizado por Management and Technical Consulting Group que finalizó en abril de 2022.
Los servicios son subvencionados con fondos de la FTA y, actualmente, tienen asignaciones otorgadas de aproximadamente $1,331,296.
Estos fondos se utilizan para el pago de la operación de los servicios, pago de nóminas de empleados y choferes que laboran directamente en el programa.
Además se incluye el mantenimiento preventivo y reparaciones de los vehículos y facilidades adquiridas con fondos de FTA, compra de materiales y equipo de oficina, adquisición de vehículos, rótulos, cobertizos, desarrollo de estudios de transportación, entre otros. El desglose es el siguiente: Asignación de fondos $1,331,296, Adquisición de vehículos – $699,710, Rehabilitación del Terminal – $347,524, Adquisición e instalación de rótulos – $64,337 y Cobertizos – $219,725.
“En términos generales, las rutas corren en cuatro circuitos (vueltas), donde un circuito es ida y vuelta, o sea, la guagua visitará la parada ocho veces al día, cuatro en una dirección, y cuatro en otra, deteniéndose en cada rótulo a recoger los pasajeros. Hemos establecido además la línea telefónica 787-824-3050, extensión 4007, para información general”, explicó la alcaldesa.






















































