Personal de la Guardia Costera repatrió a 47 dominicanos que intentaron llegar ilegalmente a Puerto Rico a través del Pasaje de la Mona el sábado.
Dos individuos dominicanos enfrentan cargos federales por intentar traer ilegalmente a estas personas.
Según se informó, durante un patrullaje rutinario el sábado en la tarde, una de las embarcaciones de la Guardia Costera divisó e interceptó una embarcación azul a 12 millas náuticas al suroeste de Desecheo.
En la persecución, en la embarcación comenzó a entrar agua. Fueron rescatados 46 hombres y tres mujeres.
La embarcación estaba exageradamente sobrecargada y entrando agua en condiciones poco favorables. “Afortunadamente, nuestro equipo los pudo rescatar y evitar una desgracia mayor”, dijo el capitán José Díaz, comandante del área de San Juan de la Guardia Costera en declaraciones escritas.
Desde el primero de octubre del 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022, la Guardia Costera ha intervenido con 88 viajes ilegales en el pasaje de la Mona y en aguas cercanas a Puerto Rico.
En ese periodo, 2,273 personas (1,705 dominicanos, 444 haitianos, 4 cubanos, dos ecuatorianos, 67 venezolanos, 12 uzbekos, dos iraníes, un colombiano, un español y 35 de nacionalidad desconocida) han intentado llegar ilegalmente a Puerto Rico.