El 93 por ciento de las escuelas públicas en Puerto Rico que necesitaban trabajos de mitigación de columnas cortas, afectadas por los temblores de los pasados años, ya han sido completadas, informó este jueves el Departamento de Educación (DE).
Así lo dejó saber un grupo de gerenciales del DE, la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas y la Autoridad de Edificios Públicos en una vista pública de la Comisión senatorial de Educación, Turismo y Cultura para ofrecer un informe detallado de los proyectos de mantenimiento y mejoramiento escolar.
De acuerdo con estos funcionarios, como parte del Plan de Estabilización, al momento, -con una inversión de $260.4 millones- se han completado trabajos de mitigación de columnas cortas en 404 de 435 escuelas.
Aún restan 21 en construcción y 10 en proceso de contratación, indicó el DE.
Mientras tanto, en el caso de la reparación de las filtraciones de techo y como parte del Plan de Estabilización, se han atendido y completado en 428 de las 562 escuelas.
Mientras, 12 escuelas aún están en proceso y otras 122 en la fase de contratación. Estos trabajos incluyen una garantía de 10 años.
Finalmente, los trabajos de rehabilitación de grietas menores, remoción de hongo y pintura exterior e interior -con una inversión de $68.9 millones- han sido completados en 136 escuelas, 46 están en proceso y 203 están en la fase de contratación, de un universo de 385 previstas para atenderse.
El DE aclaró, que el impacto que se realiza a la infraestructura de estas escuelas, en muchas ocasiones, requiere que una fase de los trabajos se complete para iniciar la siguiente, por lo que no se pueden hacer simultáneamente.