Las unidades CT1 y STG de EcoEléctrica reiniciaron operaciones esta madrugada, anunció la empresa ubicada en Peñuelas.
De este modo, todavía queda inoperante la unidad CT2. Todas funcionan con gas natural.
“Nuestro equipo continuará trabajando de manera continua para asegurar la normalización completa de nuestras operaciones durante los próximos días”, expresó la compañía en su perfil de Facebook.
Las tres unidades de EcoEléctrica salieron de servicio esta semana debido a trabajos de mantenimiento.
Aunque ayer quedaron listas y se conectaron al sistema, LUMA Energy le pidió a la empresa que las apagara nuevamenten para poder “trabajar asuntos relacionados a la interconexión de transmisión”.
Esto provocó que más de 100 mil abonados se quedaran sin servicio a media mañana de ayer, cifra que eventualmente bajó a alrededor de 11 mil. En la tarde, no obstante, volvieron a registrarse apagones selectivos por el déficit de generación que ha experimentado el país en las pasadas semanas.
El pronóstico no es alentador para hoy, sábado, pues LUMA advirtió que la capacidad energética volverá a ser menor que la demanda en las horas pico.
El consorcio canadiense indicó en su portal que actualmente hay una capacidad energética de 2,768 megavatios, pero que el pico de la demanda energética alcanzará los 2,800 megavatios.
El déficit de generación se debe, además, a que las unidades 1 y 2 de la Central Termoeléctrica Aguirre en Salinas están fuera de servicio, así como la unidad 6 de la Central San Juan. Estas son operadas por Genera PR.