El suspendido alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, regresará hoy al tribunal para enfrentar la vista preliminar por cuatro cargos criminales relacionados a supuestas violaciones cometidas en su campaña electoral de 2020.
La vista está pautada para iniciar a las 2:00 de la tarde en la sala 402 del Centro Judicial de Ponce, ante el juez Rubén Serrano Santiago. Los trabajos continuarían mañana, miércoles, a las 10:00 de la mañana en la misma sala.
Sin embargo, ayer lunes, la defensa de Irizarry Pabón solicitó al juez trasladar el caso, alegando que el abogado criminalista y pre-candidato a la casa alcaldía por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pablo Colón Santiago, tiene influencias en el Centro Judicial de Ponce. Al momento, el juez Serrano Santiago no ha emitido una decisión sobre la solicitud de los abogados del alcalde.
El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) acusó a Irizarry Pabón de dos cargos por el artículo 4.2 (b) de la Ley de Ética Gubernamental (usar las facultades de su cargo para recibir un beneficio no permitido por ley) y dos cargos de enriquecimiento injustificado del Código Penal. Este último implica que el funcionario enriqueció su patrimonio o el de un tercero con dinero o bienes, o mediante la cancelación de obligaciones que lo afectaban.
Las fiscales especiales independientes Zulma I. Fúster Troche e Ileana Agudo Calderón representan al PFEI en este caso.
Estas deberán pasar prueba testifical en la vista, que estará sujeta a contrainterrogatorio por parte de la defensa compuesta por los abogados José Andreu Fuentes, Ricardo Prieto y Carlos Torres Nolasco.
Si los testimonios culminan mañana, el juez Serrano Santiago deberá emitir su determinación de causa o no causa para juicio contra Irizarry Pabón. Sin embargo, si el desfile de prueba no concluye esta semana, se tendrán que elegir nuevas fechas para la continuación de la vista.
En el escenario de que se encuentre causa para juicio contra Irizarry Pabón o la vista se aplace para una fecha posterior, este se verá en la obligación de renunciar a la candidatura a la reelección por el Partido Popular Democrático.
Irizarry Pabón hizo tal compromiso para conseguir que la colectividad lo certificara como su único candidato a la alcaldía de Ponce para las elecciones del 5 de noviembre y evitar una primaria con el representante del Distrito 24, Ángel Fourquet Cordero. El legislador todavía podría aspirar a la candidatura a la alcaldía si Irizarry Pabón sale de carrera.
La teoría de las fiscales especiales independientes es que Irizarry Pabón abusó de su poder como alcalde para exigirles a sus subalternos que aportaran dinero para el repago de un préstamo de $50 mil que tomó con el Banco Popular, de los cuales destinó $30 mil a la campaña.
A tales fines, supuestamente, recogió dinero entre los directores de dependencias municipales y empleados de confianza. Según las fiscales, lo hizo bajo amenaza.
Los exempleados municipales Oscar Iván Nazario Segarra y Jorge Luis Mercado Santiago son los testigos estrella del caso.
Nazario Segarra fue recaudador alterno de la campaña y cuando Irizarry Pabón ganó la alcaldía lo nombró director del Departamento de Infraestructura, Ambiente y Transportación (DIAT). Mientras, Mercado Santiago dirigió la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias.
Al día siguiente de la acusación, que ocurrió el 31 de octubre, la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario del PFEI recomendó su suspensión de empleo y sueldo. Finalmente, solo se le suspendió de empleo.
El pasado 1 de noviembre, la vicealcaldesa Marlese Sifre Rodríguez se convirtió en la alcaldesa interina de la ciudad.
Sifre Rodríguez confirmó que si Irizarry Pabón renuncia a la candidatura a la reelección, ella aspirará a convertirse en la candidata del PPD. Fourquet Cordero también está interesado, pero primero tendría que renunciar a la candidatura a la reelección para entonces moverse a competir por la de la alcaldía.
El secretario general del PPD, Gerardo Cruz Maldonado, informó que, si surge una vacante, el partido se inclina por realizar una elección especial interna, mucho antes de las primarias del 2 de junio, para elegir el nuevo candidato o candidata a la alcaldía ponceña. Tal votación podría ser abierta a los populares de Ponce o con participación exclusiva de los delegados del comité municipal.
Esa moción de traslado contiene una alegación que merece ser probada. Que no sigan el ejemplo y la mala fe del pájaro ex presidente estadounidense, de retrasar los procesos antes de las elecciones…😉