Como parte de la Limpieza Internacional de Costas 2024, celebrada el pasado fin de semana, se recogieron 1,500 libras de basura en la Reserva Natural Punta Cucharas ubicada en el barrio Canas, sector El Tuque, en el municipio de Ponce.
Casi un centenar de voluntarios participaron, incluyendo universitarios provenientes de la Universidad Ana G. Méndez, Centro de Ponce y de la Universidad de Puerto Rico en Ponce (UPRP) así como estudiantes de la Escuela Especializada Thomas Armstrong, la Escuela Vocacional Bernardino Cordero Bernard, la Ponce High, y representantes de la industria privada, y organizaciones comunitarias como Roots & Shoots.
“Esta limpieza fue una exitosa y fue posible gracias a la asistencia de los padres, maestros, estudiantes e individuos y entidades que decidieron dedicar de su tiempo un sábado para ayudar a cuidar nuestro entorno”, destacaron las Capitanas, las biólogas marinas Shakira Rosario-Estremera y Nashalie Aponte-Meletiche.
Los desechos recolectados en esta limpieza, en su mayoría fragmentos plásticos, son uno de los principales problemas ambientales que impactan negativamente al planeta.
Entre los hallazgos más alarmantes encontraron tres neveras/refrigeradores y otros materiales peligrosos que pueden contener sustancias que se liberan al medioambiente y pueden ser inhaladas al respirar, o aumentar el riesgo de una lesión o herida por contacto en la piel de bordes filosos mientras se caminaba por la playa.
Además, encontraron cientos de fragmentos de ropa, lo cual altera el flujo del agua y representa un peligro para las aves que buscan alimento en el suelo y en las ramas, ya que pueden quedar atrapadas o asfixiarse.
Punta Cucharas recibe cada año la visita de miles de aves que emigran hasta acá para abastecerse de suficiente alimento que les permita viajar a otros continentes para la reproducción.
En alineación con los esfuerzos de las Naciones Unidas, se busca fortalecer la colaboración multisectorial e interdisciplinaria para restaurar los ecosistemas, así como conservar, prevenir y revertir los daños en esta área natural protegida.
La organización Scuba Dogs Society (SDS) convocó a miles de voluntarios a través de todo Puerto Rico para educar, limpiar y recolectar datos sobre los desperdicios sólidos y líquidos en las costas y cuerpos de agua.
Este esfuerzo formó parte de una tradicional actividad global, bajo la coordinación del grupo internacional Ocean Conservancy, que reúne a más de 90 países para concienciar a la población sobre la contaminación marina y sus posibles fuentes de origen, y que acciones se pueden hacer para evitarlo y proteger el entorno.
A nivel local, la Organización Reverdece y Educa tu Comunidad (OREC) en conjunto a SDS y en colaboración multisectorial con Para La Naturaleza (PLN) y el Oficial de Manejo, Biólogo Gaspar Pons y personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) lideraron esta iniciativa en la Reserva Natural Punta Cucharas.