Cuando una emergencia médica requiere la intervención inmediata de paramédicos o el traslado urgente a un hospital, la población que nació y vive en las montañas de Orocovis, Villalba, Coamo y Barranquitas recibe trato desigual.
Asimismo, los trabajadores de estas zonas -que laboran durante turnos nocturnos- se exponen a riesgos significativamente mayores a los del resto de su equipo, no durante las jornadas, sino al momento de regresar a sus viviendas.
En ambos escenarios, porque la única vía disponible ha dejado de ser la atractiva Ruta Panorámica y se ha convertido en una carretera olvidada: en un calvario casi intransitable.
“La Ruta Panorámica PR-143, que discurre por el Bosque Estatal Toro Negro, el pico más alto de la isla (el cerro Punta), el Mirador de Villalba y varios lagos hermosos de nuestro país está destrozada”, reconoció en declaraciones escritas el representante Orlando Aponte Rosario.
“Y la ruta gastronómica, eje de la actividad culinaria y turística del centro, está deshecha. Es inaceptable la condición en que está”, puntualizó.
Aponte Rosario es autor de una resolución conjunta que pretende ordenar al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) la pavimentación de 29.7 kilómetros de carretera en esta zona rural y turística.

La resolución establece que la reparación abarque desde el kilómetro 29.0 al 58.7 de la PR-143 y, de forma urgente, el tramo que transcurre por el barrio Hayales de Coamo.
La pieza radicada el pasado 16 de marzo, fue favorablemente referida a la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara, presidida por José Aníbal Díaz Collazo, quien además es representante de constituyentes en Cidra y Cayey.
No obstante, el propio Aponte Rosario admitió que si el DTOP, la ACT y el gobernador Pedro Pierluisi no presentan prontas soluciones, las consecuencias serán graves.
“El desarrollo económico de esta zona depende de esta vía de rodaje”, mencionó. “La carretera estatal representa peligro y el gobierno central es responsable de su reparación, antes que ocurra la pérdida de una vida o un accidente lamentable”.