El alcalde de Yauco, Ángel Luis Torres Ortiz, determinó hoy abrir un carril del puente de la carretera PR-359, que pasa sobre la PR-2 y todavía está en construcción, para que las personas residentes en el sector Cambalache tengan una vía rápida de desalojo en caso de emergencia.
Esto, en respuesta al pronóstico de que la tormenta tropical Fiona dejará de 12 a 16 pulgadas de lluvia a su paso por el suroeste del país, lo que provocará severas inundaciones.
Sin embargo, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) le respondió al alcalde que el puente no es seguro y debe permanecer cerrado.
“El Puente Cambalache de la Carretera PR-2 en Yauco se encuentra cerrado ya que no es seguro al paso. Su construcción aun no ha terminado y representa un riesgo de seguridad vial para los ciudadanos que se arriesguen a transitar por él”, publicó el DTOP en su cuenta de Twitter.
En una transmisión en vivo por su perfil de Facebook, Torres Ortiz reiteró esta tarde que es necesario abrir el puente y que incluyó una cláusula a tales efectos en la Orden Ejecutiva 4.
“Se ordena al comisionado de la Policía Municipal que proceda con la apertura del puente de la carretera PR-359 sobre la PR-2 que conecta con el sector Cambalache a los fines de crear una ruta de desalojo ante posibles problemas de inundaciones”, expresó el ejecutivo municipal.
“Nosotros realizamos esto en la mañana de hoy. No obstante, el DTOP hizo unas declaraciones de que el puente debe permanecer cerrado. Nosotros respetamos la decisión del DTOP porque tienen una situación contractual y de trabajo, tienen que cargar con su responsabilidad. No obstante, como alcalde, ante esta situación, establecemos una orden ejecutiva asumiendo lo que conlleva la responsabilidad de tener esto abierto por nuestra Policía Municipal. Pues, va a permanecer abierto el puente por necesidad de la comunidad de Cambalache”, agregó Torres Ortiz.
Por otra parte, todos los comercios deberán cerrar a las10:00 de la noche de hoy y las gasolineras tendrán hasta las 6:00 de la mañana de mañana, domingo, cuando entrará en vigor un toque de queda.
“Se ordena mañana, domingo, desde las 6:00 de la mañana un toque de queda para que nadie salga a la calle a experimentar lo que son los embates de estas lluvias o los vientos”, sostuvo.
La Perla del Sur solicitó una reacción al DTOP y la agencia respondió que le enviará una carta al alcalde de Yauco en la cual expresará su postura sobre el asunto.
En una entrevista reciente con este medio, Torres Ortiz adelantó que la construcción del referido puente está avanzada y que la inauguración está prevista para octubre. La obra está a cargo de Las Piedras Construction a un costo de $4.8 millones pagados por la Administración Federal de Carreteras.