El Proyecto Matria insistió hoy en que la equidad es el camino para atajar la violencia contra las mujeres, por lo que requirió que el gobierno asuma la responsabilidad de prevenir en vez de reaccionar a las agresiones y feminicidios.
“Proyecto Matria lleva años insistiendo en que la equidad es el antídoto a la violencia en contra de las mujeres. Esto no lo decimos en un vacío. Lo decimos porque hay estudios que reafirman que el acceso al ejercicio de los derechos humanos de las mujeres es un factor de protección”, señaló la directora ejecutiva de Proyecto Matria, Cristina Parés Alicea, en declaraciones escritas.
“Para que el acceso a los derechos humanos sea pleno, tenemos que transformar la manera en que percibimos a las mujeres y derrotar los estereotipos que tanto daño nos hacen”, agregó.
En ese sentido, recordó que no existe en la actualidad la voluntad del gobierno para desarrollar políticas públicas que promuevan la equidad de género y prevengan de una vez la violencia contra las mujeres.
“Sin embargo, esas respuestas gubernamentales se activan luego de los eventos violentos. No los previenen. Eso nos coloca frente a un gobierno que realmente no está haciendo nada para detener la violencia y simplemente la maneja, y la manejará eternamente, sin esperanza de paz y de seguridad para todas nosotras”, estableció la abogada.
Matria fue una de las cinco organizaciones que estuvieron en el Comité PARE creado tras el decreto del estado de emergencia por violencia de género en el 2021, por parte del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.
Tras su participación en el Comité, Matria ha sido crítica al expresar que no se ejecutaron las partes del plan de trabajo que trataban la prevención y los derechos económicos de las mujeres. Igualmente, han repudiado las acciones legislativas dirigidas a trabajar respuestas punitivas a la violencia machista.
“Nadie quiso trabajar con una educación para la equidad y nadie quiere atender la pobreza, la falta de acceso a servicios de salud y la crisis de vivienda que son factores de riesgo para las mujeres”, resaltó Parés Alicea.
Proyecto Matria compartió esta mañana una reflexión sobre derechos y equidad, para promover esta conversación en el país, en ocasión del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.
“Cuando decimos y repetimos que se trata de derechos y se trata de equidad, lo hacemos muy conscientes de que el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras es un día para reivindicar derechos. Y la agenda sigue siendo larga. Si el país no la atiende, nos seguirá costando vidas”, afirmó la directiva.
Puede ver la reflexión en el siguiente enlace: https://fb.watch/qGRX9CHAv3/?mibextid=wFJQ5J