Ante la celebración de las Fiestas de la Calle San Sebastián, y la posibilidad de consumo de alcohol, el director ejecutivo de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), Luis Rodríguez Díaz, promovió el uso de la aplicación Virtual Bar, como un mecanismo adicional para medir el porcentaje de alcohol en la sangre según las bebidas y tragos que se ingieran. Esta aplicación gratuita está disponible para dispositivos Apple y Android.
Virtual Bar, que pretende dar un resultado aproximado del nivel de alcohol en la sangre, permite además colocar información importante como edad, peso, estatura, género, bebidas, tragos y tipo de comida que se consuma, si alguna, para ser más efectiva en su análisis.
“El promover el uso de esta aplicación, da una herramienta adicional para que la ciudadanía sea responsable al momento de consumir bebidas alcohólicas, porque los usuarios pueden monitorear su concentración de alcohol en la sangre mientras leen información relevante de cómo va cambiando el cuerpo, la mente y la toma de decisiones de acuerdo con el porcentaje de alcohol aproximado”, explicó Rodríguez Díaz en declaraciones escritas.
“También, la aplicación Virtual Bar utiliza los últimos avances de la ciencia para ayudarle no solo a entender cómo diferentes factores afectan su concentración de alcohol en la sangre a nivel individual, sino que puede ayudarle a ver cómo podría sentirse dependiendo de la comida que consuma, el agua que ingiera y otras variantes importantes. Además, puede darle una idea de cuánto tiempo le tomaría a su BAC (Blood alcohol content) volver a 0.00”, añadió.
El ejecutivo de la CST también recordó que jóvenes menores de 18 años no pueden ingerir bebidas alcohólicas. Para motociclistas y jóvenes entre los 18 a 20 años, el porcentaje que conlleva a una ilegalidad es de .02 por ciento. Mayores de 21 años entran en una ilegalidad si el porcentaje de alcohol en la sangre es de .08 por ciento o más.