El Departamento de la Vivienda (DV) reconoció hoy que todavía no ha elaborado un plan con el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) para que los participantes del Programa Nueva Energía puedan canalizar posibles reclamaciones.
La confirmación se hizo ante la Comisión sobre los Derechos del Consumidor de la Cámara de Representantes, el mismo día en que inició el programa Nueva Vida con el otorgamiento de tres mil turnos a familias de escasos recursos económicos para que soliciten un sistema de energía solar.
El portavoz del DACO, Jesús Ramos, dijo a la comisión que ese plan será discutido durante una reunión en abril.
“Tenemos que tratar de prevenir que vaya a ocurrir una inminente ola de querellas”, dijo Ramos, quien dirige la Oficina de Asuntos de Energía Renovable (OAER) adscrita al DACO. “Yo entiendo que es meritorio que nos sentemos y que podamos delinear este plan”.
La presidenta de la comisión, la representante Estrella Martínez Soto, opinó que “urge que ya haya esa reunión” pues han proliferado las querellas por problemas con los sistemas de energía solar.
Según el DACO, desde septiembre de 2021 hasta el 23 de marzo de 2023 se han radicado un total de 416 querellas por problemas con los sistemas de placas solares. Solo 94 de estas querellas se encuentran pendientes a solución final, de las cuales 35 están en el mecanismo de mediación entre las partes.
Mientras, 31 están en el proceso de vista de adjudicación, otras 17 en etapa de inspección y 11 en la fase de evaluación. Desde la creación de la OAER en diciembre de 2022, la agencia ha recibido 71 querellas, de las cuales 14 han sido adjudicadas y 40 se encuentran en la fase final de mediación. Otras seis están bajo “trámite final” y dos de ellas no caen bajo la jurisdicción del DACO.
En su ponencia, la abogada Maytte Texidor, portavoz de Vivienda, aseguró que las compañías que proveerán el servicio para el programa Nueva Energía no recibirán el primer pago hasta tanto la agencia no evalúe que la instalación se haya completado adecuadamente.
Y agregó que, posteriormente, Vivienda realizará “monitorías físicas” a los sistemas para asegurar que estén funcionando correctamente y liberar la retención de un 10 por ciento como parte del pago final a la compañía.
“Nosotros entendemos que nuestro proceso debe reducir grandemente las quejas o las querellas que puedan surgir posteriormente, porque no le vamos a hacer un pago (a la compañía) hasta que se demuestre que la conexión y toda la energía se está guardando adecuadamente, que las placas están funcionando adecuadamente”, afirmó Texidor.