El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, anunció el domingo, que demandó al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, a la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y a la jueza Jessika Padilla.
Esto, al entender que la negativa del gobernador de someter nuevos nombramientos, procura que la presidenta alterna de la CEE ocupe el cargo indefinidamente, sin haber sido nombrada ni confirmada para ese puesto.
“En el día de hoy, el Senado de Puerto Rico, inicia un procedimiento legal contra el gobernador Pedro Pierluisi para hacer valer nuestras prerrogativas constitucionales. El señor gobernador, nuevamente, pretende usurpar poderes constitucionales reservados para los cuerpos legislativos, al negarse a someter nombramientos en propiedad, con el claro intento de retener interinatos indefinidos en clara violación de la Constitución y a las propias decisiones del Tribunal Supremo”, dijo el presidente del Senado en declaraciones escritas.
“El primer ejecutivo intenta aplicar incorrectamente la decisión del Tribunal Supremo sobre el vencimiento de términos, cuando en este caso en particular, se trata de una vacante que tiene que llenarse de conformidad a nuestro ordenamiento constitucional. A esos efectos, el Senado recurrió hoy al Tribunal con un recurso de Mandamus, Sentencia Declaratoria e Injunction Preliminar y Permanente contra el gobernador y la presidenta alterna de la CEE”, continuó Dalmau Santiago.
“En este caso, la presidenta alterna de la CEE no puede ocupar el cargo de presidente en propiedad indefinidamente, porque aquí no se trata de un interinato producto del vencimiento de un término dispuesto ni de una sustitución temporera, se trata de una vacante producto de una renuncia voluntaria que tiene que llenarse, según dispuesto en el Código Electoral”, añadió.
El 29 de agosto de 2023, cuando el Senado iba a considerar al nominado, el gobernador retiró el nombramiento del juez Jorge Rafael Rivera Rueda como presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y, poco después, nominó al cargo a la jueza Cyndia Enid Irizarry Casiano, cuya designación fue derrotada de inmediato por la Cámara de Representantes.
“Luego de dos intentos simultáneos fallidos, el 30 de agosto de 2023, el gobernador, motu proprio, decidió que no nominaría más jueces para la jefatura (presidencia) de la Comisión Estatal de Elecciones, y que la presidenta alterna Jessika Padilla Rivera, fungiría como presidenta en propiedad, sin el aval de la legislatura violentando así el derecho del Senado a evaluar las nominaciones y considerarlas como exige la propia ley. Toda vez que en este caso no aplica la cláusula de continuidad al ejercer un puesto al que no había sido confirmada, no puede operar dicha cláusula de continuidad, porque la jueza Jessika Padilla Rivera no fue confirmada como presidenta en propiedad de la CEE, (por lo que) en todo caso, está usurpando un puesto que no fue considerando ni avalado por la legislatura”, reza la demanda.
Dalmau Santiago argumentó que aa situación plantea un serio problema procesal para los cinco partidos políticos representados en la CEE, así como para los legisladores independientes y aspirantes, toda vez que el presidente en propiedad de la CEE no vota en las determinaciones de ese cuerpo electoral y solamente interviene para resolver controversias cuando no exista unanimidad de los comisionados electorales.
“Cada vez que se atiende un asunto ante la CEE que no logre unanimidad, la controversia estaría siendo resuelta por una persona que no ha sido nombrada ni confirmada para ese cargo. Si el gobernador desea que la jueza Padilla ocupe el cargo de la Presidencia de la CEE en propiedad, tiene que someter su nombramiento ante el poder legislativo de conformidad a la ley. Ese es su deber y su obligación, sostuvo el presidente del Senado.