El Gobierno Municipal de Ponce pondrá en marcha el programa Build Up para eximir del pago de arbitrios de construcción a dueños de propiedades del centro histórico que resultaron dañadas por los sismos del 2020 y fomentar que las reparen.
La Legislatura Municipal dio luz verde al programa mediante la Resolución 92 de la serie 2023-2024, aprobada el pasado 14 de mayo con 14 votos a favor. El legislador municipal José Hernández Lázaro, del Movimiento Victoria Ciudadana, dijo a este medio que se inhibió de la votación por tener una propiedad en la zona donde aplica la exención.
“La exención estará vigente por el término de 36 meses, prorrogables a un periodo adicional por justa causa, para culminar la reconstrucción, reparación o mejora elegible”, establece la resolución firmada por la alcaldesa interina de Ponce, Marlese Sifre Rodríguez, el 22 de mayo.
La exención total en el pago de arbitrios de construcción se otorgará a través de un decreto contributivo formalizado entre la alcaldía y el beneficiario. El término para solicitar a este programa vencerá el 31 de diciembre de 2024.
La resolución establece que como resultado de los sismos “más de 150 propiedades, tanto residenciales como comerciales, sufrieron daños significativos” en Ponce. Sin embargo, no precisa cuántas de ellas ubican en las zonas elegibles para recibir el incentivo.
Esas áreas están delimitadas en un mapa adjunto a la resolución, las cuales incluyen el centro histórico en el corazón de la ciudad, hacia el norte hasta Hoyo de Pepe, hacia el este hasta la urbanización La Alhambra y hacia el sur hasta Santa María y Bélgica.
Y, a partir del centro, dispone un corredor hacia el sur, pasando por San Jorge y Caracoles hasta Puerto Viejo en La Playa.
La resolución también aclara que “la exención no aplica a patentes municipales”.
Los requisitos
Aparte de estar ubicada en una zona elegible, el dueño debe demostrar que los daños a la propiedad fueron causados por los terremotos del 2020. Personal del Departamento Municipal de Planificación y Desarrollo Económico validará esta información usando, entre otras cosas, las inspecciones realizadas desde entonces.
También se estipula que el dueño puede ser una persona natural o jurídica, y que un arrendatario puede solicitar la exención si cuenta con el aval del propietario.
Asimismo, se requiere tener el permiso de construcción o la solicitud en proceso, el plan de la obra y su presupuesto. El solicitante también tendrá que presentar las certificaciones de no deuda o planes de pago con ASUME, el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) y el Departamento de Hacienda.
La resolución define como contribuyente al dueño de la obra que se encargará de hacerla o la persona que este contrate para realizarla.
Por otra parte, en el decimosegundo “Por cuanto”, la resolución indica que como parte del programa Build Up también se le solicitará al gobernador que se exima a los beneficiarios del pago del impuesto sobre la venta en los materiales de construcción y que se establecerá un programa de préstamos para brindarles acceso a capital con una línea de crédito a través del Banco Municipal de Ponce.
No obstante, en el resto de la resolución no se abunda sobre estas dos propuestas.