Dos fuegos ocurridos en febrero y marzo de este año en residencias del centro urbano de Ponce fueron provocados por una persona, por lo que la Policía de Puerto Rico los investiga como criminales.
En esos incendios se quemaron tres estructuras: una casa histórica diseñada por el arquitecto Alfredo B. Wiechers Pieretti y la vivienda de madera que estaba contigua en la calle Salud, y una residencia de madera en la calle Chile del barrio Bélgica.
La casa histórica estaba deshabitada mas no abandonada, pues fue adquirida recientemente por la psicóloga Yaira Oquendo para desarrollarla como una hospedería. Las otras dos viviendas sí estaban abandonadas y fueron pérdida total.
El teniente Miguel Rivera Sepúlveda, coordinador de la División de Explosivos en la región sur, confirmó que vídeos de cámaras de seguridad obtenidos por la Policía muestran a un hombre en ambas escenas, pero no han logrado identificarlo.
“En algunas de las cámaras sale alguien, una persona, pero no se puede identificar porque la cámara no lo capta bien, la resolución es mala”, indicó Rivera Sepúlveda en entrevista con La Perla del Sur.
“Se entrevistó a las personas del área, pero nadie nos da algo para dar con la persona”, agregó el policía, al señalar que el sospechoso es “un varón”.
Las casas de la calle Salud fueron quemadas el 20 de febrero y la de Bélgica el 1 de marzo.
¿Sospechan que el mismo hombre quemó las tres estructuras?
“Entendemos que debe ser la misma persona”, respondió el teniente.
Al preguntarle por qué la Policía no ha divulgado públicamente la imagen del hombre que se ve en los vídeos, Rivera Sepúlveda dijo que es “porque no tenemos un vídeo claro que las personas lo puedan identificar”.
En ese sentido, el oficial informó que se proponen obtener más vídeos para tratar de avanzar en el proceso de identificación del sospechoso.
“Ya se han hecho gestiones con Fiscalía para poder sacar unos subpoena (citación del tribunal, para poder obtener los vídeos) de algunas cámaras en las áreas donde ocurrieron los incendios”, sostuvo.
Mientras tanto, aseguró que han dado rondas preventivas en el casco urbano.
“La Policía Municipal ha hecho varias gestiones haciendo vigilancia. La Policía de Puerto Rico hemos hecho también algunas gestiones haciendo vigilancia en el área a las horas en que ocurren los fuegos para ver si podemos dar con la persona”, señaló.
“Se han hecho en diferentes horarios, pero no hemos tenido la dicha de poder dar con la persona. No tenemos un rostro como tal, pero se están haciendo las gestiones”, continuó.
Solamente ocho de los fuegos ocurridos este año en el casco urbano de Ponce han llegado a la atención de la División de Explosivos de la Policía. El teniente explicó que son los bomberos o los agentes que acuden a hacer la investigación inicial quienes les refieren los casos si sospechan que los fuegos son criminales.
De esos ocho fuegos investigados por Explosivos, seis han sido catalogados como accidentales y dos como criminales.
“Aquellos vecinos de las áreas donde ocurren los incendios, si tienen alguna información con relación a la persona que esté quemando esa área que nos lo deje saber confidencialmente al 787-343-2020”, exhortó Rivera Sepúlveda.
Ese mismo día, casi a la misma hora y a pasos de distancia, ocurrió otro incendio en la calle Aurora casi esquina Mayor. Ahí el incendio destruyó tres residencias, una de ellas ocupada.
Es demasiada la casualidad y quisiera saber si las autoridades lo consideran accidental.