El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, dijo hoy, viernes, que los daños estimados preliminares causados por el huracán Fiona en la isla podrían ascender a $10,000 millones de dólares.
Ante ello, Pierluisi Urrutia dijo que su gobierno trabajará mano a mano con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) para garantizar que los proyectos de reconstrucción del huracán María en 2017, que fueron afectados por Fiona, se hagan sin demora.
«El huracán Fiona tuvo un impacto significativo en la vida de nuestra gente, especialmente en aquellos que tuvieron pérdidas en vida o propiedad», dijo Pierluisi Urrutia durante la 37 reunión pública de la Junta Control Fiscal (JCF) para Puerto Rico.
«Al momento, estamos en etapa de recuperación y cada día estamos más cerca de la reconstrucción de nuestra infraestructura a la vez que desarrollamos nuestra economía de una manera sostenible», enfatizó.
El mandatario informó que FEMA ya ha aprobado 503,000 solicitudes de asistencia individual y ha pagado más de $386 millones de dólares en ayudas a los afectados por Fiona.
Y, a nivel central, agencias como el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio han destinado $15 millones de dólares para ayudar a las pequeñas y medianas empresas y así compensar las pérdidas provocadas por el huracán.
Durante su alocución, el gobernador informó que, tras una petición de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, la JCF extendió el periodo para que el Gobierno central tenga acceso al Fondo de Emergencia y de esta manera continuar ayudando directamente a los afectados por el huracán Fiona.
En esta misma línea, Pierluisi Urrutia mencionó que el Gobierno ha utilizado $73.9 millones de dólares del Fondo y, de esa cantidad, $20 millones fueron distribuidos entre los 78 municipios que componen la isla.
De otro lado, Pierluisi Urrutia dijo que desaprueba la intención de la JCF de aumentar a la ciudadanía anualmente los costos de los peajes como medida para disminuir la deuda de la Autoridad de Carretera y Transportación.