La senadora Ana Irma Rivera Lassén, portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), solicitó el jueves al secretario de Agricultura, Ramón “Pirul” González Beiró, que extienda el término que tienen los agricultores para reportar sus daños y enviar la “Declaración Post Pérdida” que activa el seguro en protección de sus inversiones.
“Cumplir con tan corto plazo es claramente imposible para muchos de nuestros agricultores que todavía no han podido llegar a sus tierras por estas haber quedado gravemente saturadas por las lluvias. El término máximo de 5 días está a punto de vencer, por lo que exigimos al secretario de Agricultura que lo extienda inmediatamente para que estos no vayan a perder los beneficios que les provee la póliza de seguro”, manifestó la senadora en declaraciones escritas.
La Ley 166 del 11 de agosto de 1988, estableció la Corporación de Seguros Agrícolas para proveer seguros que protegieran la inversión de los agricultores, de las instituciones crediticias que financian empresas agrícolas y las que hace el Gobierno en la agricultura a través de programas de incentivos. Esta Ley fue enmendada por la Ley Núm. 99 de 2 de julio de 2002 para requerir un seguro obligatorio a los agricultores que reciben subsidios estatales.
No obstante, la activación de esta cubierta exige que los agricultores completen un formulario denominado “Declaración Post Pérdida” (CSA-PR-122, rev. 03/2022) y lo envíen por correo certificado dentro de 48 horas a partir del descubrimiento del daño o del restablecimiento de las comunicaciones, y no más tarde de 5 días de haber ocurrido los daños.