Varias organizaciones pidieron este jueves al gobierno acción ante una potencial crisis de animales realengos en la isla, especialmente caballos.
La petición la hicieron Kelley Stobie, directora ejecutiva de Cuidado de Caballos Post Competencia del Caribe (CTA), y Maritza Rodríguez, directora de The Humane Society of Puerto Rico.
“En la CTA brindamos cuidado a caballos que participan en competencias, luego de que su vida competitiva termina, entre 3 a 5 años. Sin recursos para operar, enfrentaríamos una crisis sin precedentes”, explicó Stobie en declaraciones escritas.
Por su parte, Rodríguez destacó: “Es una situación crítica en la isla que ha crecido en años. Hacemos de tripas corazones para atender a los animales, pero nos enfrentamos día a día con la falta de recursos”.
La CTA trabaja en la adopción de caballos purasangre tras su etapa competitiva, mientras que The Humane Society of Puerto Rico, activa desde 1958, atiende animales para adopción.
“CTA no cuenta con los recursos económicos para atender más caballos. Las adopciones de estos equinos en Puerto Rico se han reducido, lo que nos lleva a enviarlos a los estados para su adopción, un proceso costoso. Hacemos un llamado al gobierno para que nos ayuden y a los ciudadanos a donar”, expresó la directora ejecutiva de la CTA.
Desde 2017, la CTA ha atendido a 290 caballos, con 236 adoptados en la Isla y en los estados de la unión. Esta entidad, ubicada en Río Grande, recibe hasta 77 caballos anualmente.