Tras encontrarse causa para juicio contra el suspendido alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, en dos de los cuatro cargos en su contra, el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) confirmó que no irá en alzada por los dos cargos eliminados por el juez Daniel López González.
«No vislumbramos ir en alzada en esos cargos”, declaró la fiscal especial independiente Zulma Fúster Troche, a su salida de la sala 405 del Tribunal de Ponce.
“(Esto) no cambia la pena y entendemos que los cargos bien fuertes que teníamos en relación a todos esos pagos que hubo de abril a septiembre (de 2021), pues hubo causa”, continuó.
Irizarry Pabón enfrenta cargos criminales por violaciones al artículo 4.2 (b) de Ia Ley de Ética Gubernamental, por supuestamente obtener un beneficio personal utilizando su cargo público, y el artículo 251 del Código Penal, por enriquecimiento injustificado, al solicitar y obtener dinero de empleados suyos para pagar un préstamo personal de $53,000.
El juez señaló la lectura de acusación para el 25 de abril, a las 9:00 de la mañana, y el inicio del juicio para el 6 de junio, a la misma hora.