Residentes y comerciantes de varias comunidades del oeste de Ponce llevan una semana sin servicio de agua potable debido a una avería eléctrica en la estación de bombas Baramaya y tendrán que seguir esperando porque la solución no llegará de inmediato.
Durante todo este periodo y hasta que finalicen las reparaciones, las personas deberán servirse de los camiones cisterna que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y el municipio han puesto a la disposición de la población.
La AAA informó por primera vez sobre la avería en la noche del pasado viernes, 22 de noviembre y comunicó que al día siguiente iniciarían las reparaciones.
En ese momento, señaló que había un problema en el panel eléctrico de la estación, lo que provocaría bajas presiones o interrupción del servicio en Punta Diamante, La Cotorra, Golden View, Cooper View y Silver View.
A partir del sábado, se desarrollaron las reparaciones de la avería, así como el acarreo de agua potable en estos sectores.
El martes, 26 de noviembre, Acueductos indicó que se había trabajado en el reemplazo de los componentes del panel eléctrico que impulsa a la estación y que sería necesario sustituir componentes adicionales.
La corporación pública dijo, además, que esta estación “requiere un voltaje no convencional para su funcionamiento”.
El miércoles por la noche, la AAA informó que los trabajos no habían culminado y que se retomarían este viernes, 29 de noviembre, luego del receso de Acción de Gracias.
“Se programa para el viernes, 29 de noviembre, realizar el reemplazo de los contactores existentes. A su vez, se coordina para el sábado, 30 de noviembre, el traslado e inicio de labores de instalación de un panel de control eléctrico para facilidades de alto voltaje”, explicó la AAA.
“Esto conlleva una extensión de los trabajos por aproximadamente 10 días debido a la complejidad del sistema eléctrico por el voltaje que utiliza la estación de bombas para su operación”, agregó.
Acueductos tiene dos oasis fijos entre la calle Naira y la calle Granate, cerca de la cancha bajo techo en Punta Diamante, y en la avenida Interior cerca de Punta Diamante Bakery.
Asimismo, la alcaldía de Ponce informó el miércoles por la noche que el camión cisterna de 2,200 galones de la Directoría de Infraestructura, Ambiente y Transportación (DIAT) regresará este viernes para suplir a los residentes de Punta Diamante y comunidades aledañas que no tienen agua.
El municipio indicó que las personas que tengan dificultades a causa de esta avería pueden llamar al 787-812-4939 y 787-259-1617.
Cualquier parecido con la situación en Cuba, es pura coincidencia…