El interés de los ciudadanos en adquirir sistemas de energía solar ha impulsado a desarrollar una campaña para orientar con estos fines por parte del Consejo Interestatal de Energía Renovable en Puerto Rico (IREC), el Instituto de Tecnología y Seguridad de la Construcción (IBTS) región de Puerto Rico y la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC).
La campaña consiste en tres vídeos en los que se abordan los temas ¿Cómo seleccionar un sistema fotovoltaico para su negocio?, Programa de Medición Neta o Net Metering de LUMA y los Derechos del Cliente de los Servicios Eléctricos tanto los que se sirven de LUMA, así como los que son clientes de compañías de energía renovable.
Según explicó el director de IREC, Carlos A. Velázquez López, el ritmo que lleva la compra de sistemas de energía limpia en el país se incrementó de manera acelerada luego del huracán María.
«La apremiante necesidad de contar con un servicio eléctrico confiable ha democratizado la energía. Cuando comparamos los datos que provee el Negociado de Energía en su página de Internet vemos un incremento de 45,549 clientes entre el año 2018 y 2022. Estos números han sido consistentes. En el año 2018 había 13,619 clientes, en el 2019 aumentó a 16,357 y ya para el 2020 alcanzaban 21,829. La agencia indica que en 2021 unos 40,541 clientes contaban con energía solar y para el 22 de septiembre de 2022 reportaron un total de 59,168», detalló.
«Es importante que cada consumidor conozca cuánto es el consumo eléctrico y evalúe si antes de adquirir un sistema fotovoltaico puede reducir ese consumo integrando equipos y enseres con tecnología eficiente. Estas buenas prácticas resultaran en ahorros y evitaran que el cliente adquiera equipos innecesarios», explicó Velázquez López.
Por su parte, Hannia Rivera Díaz, directora de OIPC sostuvo que esta campaña es parte de la función principal de la agencia adscrita a la Junta Reglamentadora de Servicio Público de educar a los abonados del servicio eléctrico.
Las diversas situaciones con el sistema eléctrico, la búsqueda de ahorros en la factura, la novedad y la proliferación de empresas dedicadas a la venta de sistemas de placas solares hace que los consumidores adquieran estos equipos en muchas ocasiones sin la debida educación, indicó la funcionaria
Velázquez López, recalcó que lo importante es que cada cliente conozca cuáles son sus necesidades, evalué diversas ofertas y compañías, conozca cómo opera la medición neta, se asegure que los instaladores estén debidamente certificados y que conozca sus derechos.
La campaña que fue desarrollada mediante una aportación proveniente de Administración de Desarrollo Económico de Estados Unidos estará pautando desde hoy 27 de febrero en la página de Internet de IREC y en sus redes sociales en Facebook y Twitter en @IRECUSE, en Instagram en @irec_usa y en LinkedIn en Interstate Renewable Energy Council (IREC).
También podrán verla en OIPC y en sus redes sociales en Twitter y Facebook en @OIPCPR y en Instagram en @oipc.pr.