Tras una resolución unánime, la Cámara de Representantes ordenó este martes que la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) entregue a la secretaría del cuerpo copia de todo el expediente y tracto de los documentos gestionados entre los desarrolladores del megaproyecto de lujo Esencia y cualquier oficina gubernamental.
Esto luego de que funcionarios a cargo de la agencia negaran a la representante Adriana Gutiérrez Colón acceso a documentos y correspondencia provista a OGPe por las firmas Three Rules Capital y Reuben Brothers, al igual que informes de entidades públicas.
Ambas empresas privadas impulsan la construcción de cuatro hoteles, 1,132 residencias de lujo, edificios comerciales y dos campos de golf en 1,549 cuerdas de terreno del sector rural Los Pozos de Cabo Rojo, un territorio costero colindante a tres millas de playa del barrio Boquerón.
La petición de Gutiérrez Colón fue ignorada durante meses, confirmó la legisladora a La Perla del Sur.
Según explicó, la misma se originó en su oficina legislativa a mediados del pasado mes de marzo por petición de un ciudadano y fue reiterada, tanto de manera presencial como por vía electrónica, durante los meses de mayo y junio, sin resultados.
“Si la OGPe montó todo un muro de contención para negar esta información a una legisladora, imaginen las trabas que imponen a los ciudadanos y grupos de interés que todos los días se levantan con espacios naturales amenazados con ser destruidos por la vía rápida, obviando procesos, sin vistas públicas y excluyendo a las comunidades impactadas de participar”, describió Gutiérrez Colón.
“¿Cómo se explica que empleados de una oficina gubernamental se nieguen a entregar documentos a una representante con prerrogativas investigativas reconocidas por la constitución?”, preguntó este medio.
“Eso es una excelente pregunta que deberían responder las agencias que se han negado a dar información, información que es pública”, contestó. “Esta información la puede solicitar cualquier ciudadano y se le debe otorgar, porque estamos hablando de documentos públicos”.
Tan reciente como el pasado 9 de junio, el ecólogo y asesor ambiental Héctor Quintero Vilella advirtió que la OGPe aún no ha entregado el informe del oficial examinador que presidió las vistas púbicas que se efectuaron en Cabo Rojo del 3 al 18 de marzo, para recibir comentarios sobre la Declaración de Impacto Ambiental preliminar de Esencia.
Planificadores y ambientalistas advierten que la construcción del megaproyecto alterará la topografía del área y su entorno natural, afectará ecosistemas marinos, sobrecargará la deficiente infraestructura de agua potable, limitará el acceso a las playas del área e impulsará la gentrificación.
Gutiérrez Colón agradeció el respaldo de cuerpo cameral a su petición y adelantó que tan pronto acceda al expediente “que ahora OGPe tiene que entregar”, lo compartirá con las personas y los colectivos que han reclamado acceso y transparencia.