La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) fijó una multa de $42 mil contra el exalcalde de Santa Isabel, Enrique Questell Alvarado, por otorgar 14 contratos a parientes de una servidora pública del municipio en violación de ley, informó el director ejecutivo Luis Pérez Vargas.
“Determinamos que el querellado, Enrique H. Questell Alvarado, incurrió en 14 violaciones al inciso (d) del artículo 43 de la Ley Orgánica de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico (LOOEG), Ley Núm. 1-2012, según enmendada. Acogida la recomendación de al Oficial Examinadora, se le impone al querellado una multa administrativa de $3 mil por cada una de las 14 infracciones al inciso (d) del artículo 4.3 de la LOOEG. La multa total impuesta es de $42 mil”, reza la resolución.
Dentro del término de 30 días, a partir de la fecha en la que se notifica la resolución, la parte querellada deberá consignar el pago de la multa impuesta, en la Secretaría de la OEG, mediante cheque certificado o giro postal o bancario a nombre del secretario de Hacienda.
Según la OEG, el 16 de julio de 2021, presentaron la querella de epígrafe contra Questell Alvarado. En la referida querella, la parte querellante alegó que Questell Alvarado, como alcalde de Santa Isabel, otorgó 14 contratos a parientes de una servidora pública de este municipio, así como a compañías de estos parientes, sin haber acudido a la OEG para la evaluación y autorización de estas contrataciones.
A raíz de estas alegaciones, la parte querellante el imputó a Questell Alvarado haber violado, en 14 ocasiones, el artículo 4.3 (d)’ de la Ley Núm. 1-2012, según enmendada, conocida como a LOOEG.
El 10 de septiembre de 2021, la parte querellada aceptó las alegaciones dos, tres y cuatro de la querella, mientras que negó las otras once o indicó que no requerían alegación responsiva.