Aunque en pocas semanas asumirá oficialmente el cargo de alcaldesa de Ponce, Marlese Sifre Rodríguez no efectuará proceso alguno de transición.
En su lugar, la actual alcaldesa interina y candidata favorecida en la pasada elección ha solicitado a todos los directores de departamentos municipales la entrega de informes en los que se detalle el panorama actual de sus operaciones, se precisen necesidades y se tracen proyecciones para el cuatrienio entrante.
“Ya llevamos años trabajando juntos y estoy muy satisfecha con las labores, con los cambios que ya se han encaminado”, justificó en entrevista Sifre Rodríguez, quien entre enero de 2021 y octubre de 2023 ocupó el cargo de vicealcaldesa de la ciudad.
“No tendremos vistas de transición y tampoco vislumbro cambios en el gabinete”, agregó a La Perla del Sur.
“Lo que queremos ahora es saber cuáles serían sus metas y sus planes para los próximos cuatro años, qué asuntos podemos atender en cada departamento para poder cumplir con las necesidades de nuestra gente y lo que es mi plan de gobierno. Por eso he pedido los informes”.
Prioridades
Sobre los mismos, anticipó que atenderá con primacía el plan de la Directoria de Infraestructura, Ambiente y Transportación (DIAT), ya que, según expuso, en esa dependencia radica “el corazón” de los servicios directos a la ciudadanía.
“Yo estuve ahí (laborando) por más de ocho años. Conozco las necesidades de esos empleados, su capacidad, y cómo necesitamos tenerlos bien, con los mejores equipos y condiciones laborales para que el servicio a nuestra gente sea de primera”, describió.
“Otro (departamento) que deseo atender con prioridad es el de Servicios al Ciudadano, cómo podemos mejorarlo para atender con más efectividad a nuestros envejecientes, a los jóvenes, a la mujer, a las familias”, continuó.
Asimismo, anticipó que brindará especial atención al plan de las oficinas de Desarrollo Económico y de Arte, Cultura y Turismo, ya que ambas han liderado iniciativas estratégicas, tanto para la reactivación de la economía local, como para el relanzamiento de la ciudad como destino turístico.
“Pero todos (los departamentos) son necesarios para el proyecto que queremos continuar y fortalecer”, continuó.
Alcaldía: a la calle
Sifre Rodríguez se refería a las ferias de servicios que durante este cuatrienio el gobierno municipal ha ofrecido en comunidades ponceñas.
“Básicamente, eso es como mover todo el aparato municipal a cada comunidad”, abundó.
“Cuando (Francisco) Ico Zayas era alcalde, sugerí y se trabajó la Alcaldía en tu Comunidad, un proyecto similar a lo que estamos haciendo, en el que realmente impactamos a todas las comunidades con todos los departamentos. Movemos Vivienda, movemos Salud, Ayuda al Ciudadano, a Manejo de Emergencias, a la Policía Municipal. Se mueve todo el componente”.
“Así que podemos asegurarle a la gente que esta iniciativa continuará y que pronto estará más presente en las zonas rurales”, añadió.
“Que sepan en Guaraguao, en Santas Pascuas, en todas estas comunidades que pronto los visitaremos con más servicios y, sobre todo, con más atención a la salud, porque ya hemos tenido conversaciones con el grupo de enfermería de la Escuela de Medicina y con Med Centro para llevar las guaguas con todo su personal y médicos para atender a las comunidades aisladas, a los adultos mayores que son quienes más me preocupan y que son las personas que más necesidades tienen”, puntualizó.
Antes: la juramentación
Según expuso, esta y otras iniciativas cobrarán vuelo a partir del sábado, 18 de enero de 2025, fecha en la que Sifre Rodríguez juramentará como alcaldesa de Ponce y asumirá oficialmente el cargo.
Tras una arrolladora victoria electoral el pasado 5 de noviembre, la alcaldesa interina programó preliminarmente el acto para el sábado 11 de enero. Sin embargo, el Código Municipal de Puerto Rico establece que los alcaldes electos podrán ocupar el cargo a partir del “segundo lunes del mes de enero del año siguiente a la elección general”.
“¿Planifica alguna actividad especial para esa fecha?”, preguntó este medio.
“Nos hemos estado reuniendo y quisiera que fuera sorpresa”, respondió. “Pero va a ser algo distinto. Prometo darle a las ponceñas, a los ponceños y a nuestros invitados algo distinto, una toma de posesión con un mensaje profundo donde se resalte a la mujer, a los niños y a nuestros envejecientes”, expresó.
Muy bien pensado y formidable decisión, o sea, si todo está funcionando n hay que hacer cambios. No inventar la rueda y mantener el servicio de calidad, eso es excelencia.
Ver fotos de mi querido Ponce nos hace llorar.
Veo un pueblo descuidado, las calles y carreteras sin arreglos, los parque vacíos y las calles sin vida. Veo a un pueblo triste, que solo vive en las fiestas y días de holiday. En los videos que he visto y son muchos, muy pocos turistas observo, ¿y de que se van atraer?
Todo es un descuido gubernamental increíble. La Perla del Sur, en nada brilla.
En mi honesta opinión es como pasa muy amenudo. Buenas ideas y buenos planes no se realizan y se pierde el ánimo y hasta la esperanza.
Pierden el tiempo hablando de cambios y nada pasa. Lo que se necesita es alguien con nuevas ideas, perspectivas y con un plan de acción inmediato y no aquellos que se sienten tan seguros y no hacen nada para el pueblo solo cobrar un salario que no se merecen. Son esos los pariahs del pueblo, quienes mucho hablan y nada hacen, a menos que por algo les convenga.